El arpista paraguayo en El Salvador Joel Ramos realiza un concierto cada mes en la plaza Kalpataru, lugar que se ha convertido en un punto de divulgación cultural.
En cada una de sus presentaciones se hace acompañar de un artista diferente, con el propósito de dar variedad a su espectáculo. Además de abrir oportunidades a músicos o bailarines, para mostrar su arte.
El concierto para este mes es el martes 30 y estará acompañado del saxofonista de Víctor Tomasino. El evento es a partir de las 7 de la noche y tiene un costo de $10 por persona.
TRAYECTORIA DE LOS ARTISTAS
Joel Ramos jr. ejecuta el arpa desde niño, bajo la orientación artística de su padre. Se graduó del Centro Nacional de Artes y realizó otros estudios en Paraguay. Aunque su especialidad es el arpa paraguaya, ejecuta todo tipo de arpa.
Además, Ramos perfeccionó sus conocimientos en la ciudad de Luque, Asunción, Paraguay. Donde tuvo como maestros a Martín Portillo, Ezequiel Takebe y el considerado el mejor arpista del mundo, que es Nicolasito Caballero.
También estudió música en Estados Unidos y México. Ha impartido máster clases de arpa en la provincia de Formosa, Argentina.
Actualmente, realiza conciertos en diferentes géneros, imparte clases de arpa y proyecta crear la primera Orquesta Sinfónica de arpa en El Salvador.
Por su parte, Tomasino es un virtuoso músico salvadoreño, también graduado del CENAR.
En 1985 participó en una clínica de jazz en la Universidad Lake Charles, de Luis Diana. Ahí se despertó su pasión por el jazz. Fundó y dirigió la Orquesta del Colegio Santa Cecilia y luego fue director de la Orquesta del Colegio Don Bosco.
Además, perteneció a varias agrupaciones musicales salvadoreñas y ha sido solista invitado en conciertos de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.