Camarones, langostas, conchas y pescados de distintas variedades dominan el colorido del mercado del Puerto de La Libertad, plaza tradicional a la que los salvadoreños acuden para abastecerse de los productos del mar.
Este lugar fue verificado recientemente por el director del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), Francisco Saca, para constatar que en la zona no hay desabastecimiento y que los precios no han sido alterados, tal como lo publicó un medio de comunicación local.
«Hemos comprobado la buena cosecha de productos del mar que nuestros pescadores han realizado y los precios se han mantenido durante un buen período de tiempo; aunque hay algunas variaciones, eso es normal dentro de la pesca diaria», dijo Saca.
De acuerdo al funcionario, existen suficientes productos frescos y otros que se están procesando, como el pescado seco, que presenta una fuerte demanda durante la temporada de Semana Santa.
Asimismo, la comerciante Maribel Martínez, descartó que el precio de los productos haya encarecido en los últimos días, y no se vio afectado por el incremento de los precios de los combustibles.
«Los precios de los productos se han estado manteniendo, no tenemos ningún alza aunque el precio de la gasolina haya subido, aunque eso afecta al sector pesquero hubo bastante producción», indicó Martínez.
Por su parte Amanda Ortiz, miembro de la cooperativa Las Sirenas, que cuenta con 96 socios (76 mujeres y 20 hombres) manifestó que tienen todo tipo de productos marinos como curvina, camarones, almejas, pulpo y langosta, entre otros.
«Los precios se mantienen, algunos han bajado y otros han subido, pero esto es debido a factores medioambientales que suceden en ciertas épocas del año», remarcó la comerciante.
MONITOREO
El director de Cendepesca reforzó que a diario recopilan información sobre los precios promedios de los productos pecuarios, pesqueros, agroindustriales, frutas, hortalizas y granos básicos en los principales mercados mayoristas de todo el país. Y aunque hay un pequeño aumento en la cadena de comercialización, este varía según comerciantes, zonas y el producto.
Además, invitó a los salvadoreños a acercarse a la costa del país para abastecerse de productos frescos y a buen precio. «Estamos bien abastecidos; gracias a Dios y al Gobierno que están cuidando bien el recurso, y debido a ello tenemos bastante producto», aseveró Saca.