La nueva Asamblea Legislativa aprobó ayer $600 millones que no fueron autorizados por la legislatura anterior, y que son para atender la primera infancia y mejorar la calidad educativa.
Con 65 votos del pleno legislativo se autorizó al Ejecutivo para que contrate un préstamo por $250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Con los fondos será financiado el programa «Crecer y aprender juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador», que lidera la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Los fondos serán utilizados así: $153.9 millones para mejorar los ambientes físicos de aprendizaje de la primera infancia en los centros educativos públicos; $47.6 para asegurar los estándares de calidad para la primera infancia; $32.6 millones para la formación de los docentes del sector público en la primera infancia y $15.1 millones para fortalecer el trabajo del Ministerio de Educación.
El pleno también autorizó con 65 votos la contratación de otro préstamo con el BIRF por $250 millones para el programa «Creciendo saludables juntos: Desarrollo Integral de la primera infancia en El Salvador». $195 millones serán para la construcción de infraestructura y equipamiento de los servicios de salud materno infantil y el resto, para la tecnificación y fortalecimiento del área materno infantil del Ministerio de Salud.
Con 66 votos del pleno legislativo, el Ejecutivo también fue autorizado para contratar un préstamo por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa de «Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender». $77 millones serán para este propósito y el resto para el desarrollo de las modalidades flexibles y la transformación digital de la gestión educativa.
RESPALDO AL FINANCIAMIENTO
La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard felicitó al Banco Mundial y Educación por la aprobación de fondos para fortalecer la Política Nacional de Primera Infancia.
El representante del Banco Mundial, Oscar Avalle calificó la inversión como «estratégica» y que abrirá «oportunidades para aquellos que están excluidos».