Jorge Castro, diputado del grupo parlamentario Nuevas Ideas, cree que «ARENA y el FMLN están destinados a desaparecer como fuerzas políticas».
Esto luego del desgaste por haber gobernado el país por 30 años y con las recientes renuncias masivas de sus alcaldes, exalcaldes, concejales, exconcejales, diputados y exdiputados.
Desde el 1.° de mayo pasado hasta ayer, el partido ARENA ha sufrido la renuncia de 19 alcaldes, junto con concejales y exconcejales, y dos diputados propietarios de la actual legislatura.
Por su parte, el FMLN ha perdido dos alcaldes y tres exalcaldes, uno de ellos Fidel Fuentes, quien por 21 años gobernó el municipio de San Marcos, en San Salvador.
Luego de las elecciones del 28 de febrero anterior, ambos partidos políticos se mantienen como fuerzas minoritarias en la Asamblea. ARENA perdió 23 diputaciones y solo retuvo 14, mientras que el FMLN, que mantenía 23, solo tiene cuatro.
Los dos partidos son de larga data en la historia política salvadoreña. Gobernaron el país, en total, 30 años. «ARENA y el FMLN están destinados a desaparecer. Ellos lo saben y están temerosos de lo que va a suceder en las próximas elecciones», subrayó el diputado del partido Nuevas Ideas, que cuenta con 56 diputados en la nueva Asamblea.