La Orquesta Sinfónica Juvenil de Uruguay inició su temporada de conciertos en El Salvador con la presentación que realizaron ante una audiencia conformada por 150 alumnos de tercer ciclo de centros educativos públicos del área de San Salvador, y que forma parte del Sur Tour Internacional 2023.
Las notas de la orquesta se elevaron por todo lo alto del auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, este 31 de agosto. El son de la música fue dirigido por el talento del maestro uruguayo Ariel Britos.
«Fue un poco unir a los chicos que están tocando en el Sistema, explicar el funcionamiento de los instrumentos, las diferentes técnicas, objetivos, así como compartir técnicas pedagógicas y tecnologías con ellos e inclusive con directores de orquestas, con los maestros que están dirigiendo las diferentes cátedras y las diferentes orquestas del Sistema para lograr unos resultados que estamos tratando de unificar y de potenciar a nivel de Iberoamérica», expresó el maestro.
Las dos próximas presentaciones de la talentosa orquesta podrán disfrutarse de manera gratuita este 31 de agosto a las 6:30 p. m. y también en el auditorio del MUNA, y el próximo 1 de septiembre en el Teatro Nacional de Santa Ana, a las 6:00 p. m.
Durante el primer despliegue de talento de la orquesta, el director orquestal, junto a sus jóvenes músicos, compartió con los estudiantes detalles de las familias de instrumentos que componen una orquesta, cómo funcionan mecánicamente y cómo es el sonido de cada uno, entre otros aspectos.
«Mostramos las particularidades de los instrumentos y les pedimos que cada uno de los estudiantes trataran de identificarse con alguno de ellos», expresó el maestro Britos.
Asimismo, el musico dijo: «Hemos pasado un concierto maravilloso con unos estudiantes increíbles. A veces nos toca un poco con las nuevas generaciones el desmitificar qué es una orquesta sinfónica, porque parece cosa de viejos y de ninguna manera lo es».
Además de conocer cómo se conforma una orquesta y los sonidos de cada instrumento, el público también experimentó el trabajo que realiza el director con la batuta para dirigir al elenco musical.
«A mí me gustó bastante, más por el hecho de que soy muy amante de la música, toco guitarra», contó el estudiante Robinson Meléndez, que asistió al concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Uruguay. Siempre me ha gustado mucho el tema de la música, aprender más y descubrir un poco de lo que se trata, y ver y escuchar a los artistas internacionales fue de verdad un honor para mí. Me alegra mucho haber podido venir y pasar esta bonita experiencia», agregó.
Finalmente, el ensamble ofreció una clase maestra a alumnos del Sistema de Coros y Orquestas juveniles el 30 de agosto, en la sede de San Salvador, la cual se replicará el próximo 1 de septiembre en la sede de Santa Ana.