Los sitios inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco constituyen la última protección de las especies amenazadas en el mundo, según la agencia de Naciones Unidas, que lanza un llamado a los 195 países firmantes para que los protegan.
Los 1,157 sitios naturales y culturales inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco representan menos del 1% de la superficie terrestre, pero suponen más de una quinta parte de las especies cartografiadas del mundo, afirma un estudio de la agencia de la ONU titulado «Patrimonio Mundial: una contribución única a la conservación de la biodiversidad».
«Los sitios del patrimonio mundial son la última línea de defensa de las especies, ya que albergan algunas de las más amenazadas del mundo, como las vaquitas marinas, el cetáceo más pequeño del mundo, del que quedan menos de una docena, o el rinoceronte de Java, del que apenas quedan sesenta ejemplares», aseguró Lazare Eloundou-Assomo, director del patrimonio mundial de la agencia de la ONU.
«Si las vaquitas marinas desaparecen, se perderá una gran parte de nuestra comprensión de la historia de la biodiversidad en nuestro planeta», añadió.
«Lo mismo pasa con los últimos pandas o los últimos rinocerontes. Todas estas especias están en sitios del patrimonio mundial y si la línea de defensa de estas especies se rompe, sería un enorme peligro por la humanidad», continuó.
Según Tales Carvalho Resende, encargado de proyectos del comité del patrimonio mundial y uno de los autores del estudio, los 1,157 sitios albergan más de 75,000 especies de plantas y más de 30,000 especies de mamíferos, pájaros, peces, reptiles y anfibios. En el mundo hay 600,000.
Estos sitios «protegen a más de 20,000 especies amenazadas en el mundo (…). Pero el estado de preservación de un tercio de los sitios naturales están amenazados por el cambio climático, por lo que es urgente llevar a cabo acciones de adaptación y de prevención», insistió.
Para Eloundou-Assomo, «la biodiversidad es esencial para el equilibrio de la humanidad, y menos mal que tenemos estos sitios para proteger estas especies, porque con toda la presión humana y los proyectos de infraestructuras, no quedaría nada. La toma de conciencia de estos peligros debe ser una llamada de atención, porque el planeta está en peligro».