PAILL, a través de su programa de responsabilidad social empresarial «Así Construimos el Mañana», y bajo su eje «comunidad» y «salud», se unió a la iniciativa promovida por el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) denominada «Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes».
El apoyo a dicha iniciativa consistió en la entrega de anticonceptivos inyectables, por medio de los cuales, se beneficiarán a jóvenes y adolescentes de diferentes zonas de El Salvador. El donativo fue de 2,000 unidades anovulatorias inyectables y asciende a un aproximado de $10,000, informó la empresa farmacéutica a través de un comunicado de prensa.
«Estamos totalmente seguros de que al formar alianzas como estas y con instituciones comprometidas con la salud, como el UNFPA, podremos hacer que la problemática de embarazos en niñas y adolescentes vaya disminuyendo, brindándoles educación integral de la sexualidad y puedan realizar su proyecto de vida, más allá de la maternidad UNFPA. Seguiremos respaldando iniciativas como estas, cuyo único propósito es generar un impacto positivo en la sociedad», mencionó Crissia Montoya, gerente de Asuntos Corporativos de PAILL.
Esta iniciativa se suma a otras estrategias en conjunto que buscan mejorar la cobertura, acceso sostenidos y seguros a los servicios de salud sexual y reproductiva, en el sector público.
A su vez, indicó que el UNFPA impulsa la iniciativa «llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes», partiendo de la evidencia, que da cuenta de 10,352 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, durante 2022, pero, además, desarrollando un modelo municipal que incluye temas como educación, empoderamiento, protección ante la violencia sexual, transformación de pautas sociales que normalizan el embarazo en menores, cobertura y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
Para UNFPA, la generación de estas alianzas busca fortalecer la oferta de métodos anticonceptivos modernos, seguros y de calidad, en servicios confidenciales que atienden las necesidades de las mujeres, jóvenes y adolescentes; contribuyendo a garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, como parte de los derechos humanos.
Montoya afirmó que estas acciones forman parte de la filosofía que PAILL promueve, con el propósito de velar y cuidar la salud física e integral de las mujeres salvadoreñas y reconocer su derecho y acceso a la seguridad física sanitaria.