El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que El Salvador ha entrado durante el período de oleaje más alto y rápido que inicio el día de ayer 3 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 7 de septiembre.
Los valores típicos para el oleaje son 1.5 metros de altura y 35 kilómetros por hora de velocidad, pero hoy se esperan de hasta 60 km/h de velocidad.
Asimismo, se avecinan tormentas extratropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida que generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.
Frente a la costa de El Salvador, los valores típicos para el oleaje son 1.5 metros de altura y 35 kilómetros por hora de velocidad. La altura de las olas varía en el tiempo y cada media hora puede ser hasta 1.5 veces el valor pronosticado. Además, la altura de las olas aumenta cuando disminuye la profundidad, por lo que en la zona de rompiente puede ser hasta 1.6 veces el valor pronosticado.
Para el domingo 3 y lunes 4 de septiembre, las mareas serán vivas, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima. La marea alta será entre las 5 y 6 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 11 y 12 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de la playa.