El Barcelona ganó 2-1 en el campo de Osasuna este domingo en la cuarta jornada de la Liga española, marcada por la suspensión del duelo entre el Atlético de Madrid y el Sevilla por una alerta de fuertes lluvias en la capital. Jules Koundé (45+1′) adelantó al Barça, el argentino Ezequiel ‘Chimy’ Ávila empató (75′), pero un segundo tanto de penal de Robert Lewandowski (86′) dio la victoria a los azulgrana en un partido que Osasuna terminó con diez por la expulsión de Alejandro Catena (85′).
El Barcelona sumó su tercera victoria consecutiva, tras el tropezón en la jornada inicial en el campo del Getafe para irse al parón internacional a dos puntos del Real Madrid, que sigue al frente de la clasificación tras ganar 2-1 al Getafe el sábado.
El Barça quiso hacerse dueño del encuentro desde el minuto uno, en el que podría ya haberse adelantado con un disparo de Frenkie de Jong repelido por el palo (1). El centrocampista neerlandés dinamizó el centro del Barça, frente a un Osasuna que optó por sorprender con velocidad por las bandas. Los primeros veinte minutos tuvieron color azulgrana, pero sus llegadas se estrellaban en la buena defensa local, que desarmó al joven Lamine Yamal.
Koundé inicia el triunfo
Muy vigilado por la zaga osasunista, Yamal no pudo ser el hombre determinante de los partidos contra Cádiz y Villarreal. Yamal acabó siendo sustituido por Joao Cancelo (59), recién llegado a Barcelona tras su cesión por el Manchester City el viernes en la última jornada de mercado, junto a su compatriota Joao Felix, que también tuvo minutos.
Poco a poco, el Osasuna se fue sacudiendo la presión alta del Barcelona hasta que a la media hora, Aimar Oroz contó con la mejor ocasión rojilla en la primera parte. Oroz recibió un pase atrás al punto de penal, pero su disparo completamente solo se encontró con la buena intervención del portero Marc-André Ter Stegen (32).
El encuentro parecía irse al descanso con las tablas pero en el descuento Koundé remató un saque de córner para poner el 1-0 (45+1). Osasuna trató de dar un paso adelante en el segundo tiempo, pero volvió a tener dificultades para superar la presión del Barcelona hasta que el técnico Jagoba Arrasate movió el banquillo.
Lewandowski da el triunfo
En los mejores minutos rojillos, el Chimy tomó el balón en la frontal para soltar un disparo que supuso el 1-1 (75). La alegría en El Sadar duró poco, ya que apenas diez minutos después, Catena derribó a Lewandowski en el área provocando su expulsión y un penal que se encargó de transformar el propio artillero polaco (86).
El ‘pichichi’ de la pasada temporada anotaba así su segundo tanto desde el inicio de LaLiga. Osasuna, pese a estar con uno menos, asedió en los últimos minutos la portería azulgrana, sin volver a encontrar el gol.