El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso pagar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que la guerrilla deje de cometer delitos contra los colombianos, tales como la extorsión y el secuestro. Según lo que piensa el mandatario, el propio Gobierno debería de destinar un rubro para subsidiar a los guerrilleros a través de un fondo internacional multidonante.
De acuerdo a Noticias Caracol, esta postura la anunció Petro en medio de su visita a Alemania. La lista de países que participarán de estas donaciones no ha sido revelada.
Esta nueva estrategia se da como parte del plan de la Paz Total de Petro, dentro del que busca lograr un cese al fuego con la guerrilla, el cual debe comenzar en agosto. «El fondo multilateral no es una construcción de los acuerdos, es una posibilidad y depende de los acuerdos. El acuerdo es progresivo. No se da en el mismo instante», afirmó Petro en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.
El periodista internacional, de nacionalidad venezolana, Emmanuel Rincón, denunció que Petro busca conseguir financiamiento internacional para el ELN, además de impunidad, porque está creando «su propio ejército personal, [que] no dependerá del Ejecutivo, sino de él mismo. Es el Presidente haciendo uso del poder para formar su propia guerrilla y declararle la guerra a su propio Estado».
«Ahora los contribuyentes de diversos países financiarán a terroristas y asesinos», continuó el comunicador.
Por su parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, rechazó la propuesta de Petro calificándolo «como un estímulo para la criminalidad en todo el país».