La Procuraduría General de la República (PGR), anunció hoy el lanzamiento de la «APP electoral» como parte del compromiso adquirido en el pacto realizado entre representantes de los diferentes partidos políticos y esta entidad.
La Procuradora General de la República, Miriam Gerardine Aldana, explicó que la PGR intervendrá como mediadora del proceso electoral y apoyará a que el pacto por una cultura de paz se haga realidad.
«La aplicación ha sido desarrollada con el propósito de establecer un mecanismo digitalizado donde se registren las incidencias que pueden ocurrir durante el evento electoral. La PGR intervendrá como mediadora del proceso y apoyará a que se haga realidad la suscripción del pacto por una cultura de paz social», expresó.
Con este mecanismo la PGR podrá recolectar, registrar y contabilizar los casos de conflicto que ocurran durante el proceso electoral, los clasificará y distribuirá a instancias correspondientes como la Fiscalía General de la República (FGR), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) u otra entidad que pueda brindar una solución.
La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, agradeció a la PGR por la novedosa iniciativa y aseguró que con esta herramienta lograrán llevar un mejor control de los incidentes.
«Esa aplicación de mediación electoral va a venir a contribuir a que el 28 de febrero la PGR pueda dar el servicio a las personas que lo necesiten. Esto servirá como un estadístico para llevar un mejor control de los incidentes», manifestó.
Algunos de los principales problemas detectados en los comicios pasados fueron los siguientes: diferencias entre miembros de partidos políticos, Dui vencido, personas que pretendían votar en un lugar que no les correspondía y ciudadanos que no encontraban su Junta Receptora de Votos (JRV).
Para las elecciones de Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano, la PGR tiene proyectado desplegar aproximadamente 160 mediadores electorales en 130 centros de votación, quienes han sido capacitados y acreditados para dar solución a los conflictos y entendimiento de los partidos políticos.