La abogada Verónica Murcia presentó, la tarde de este viernes, ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso legal para abrir una investigación contra la alcaldía de San Miguel por conceder la licitación de dos obras de construcción a la empresa Desarrollo y construcción Sociedad Anónima de Capital Variable DECONS S.A DE C.V, propiedad de Félix Bladimir Álvarez Rubio, quien fue condenado a tres años de cárcel por el delito de falsedad ideológica por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel en enero de 2019.
«Voy a presentar un aviso para iniciar una investigación penal a efecto que se investigue el delito de incumplimiento de deberes», señaló la abogada.
Agregó que el aviso fue presentado porque se ha tenido conocimiento que la alcaldía de San Miguel concedió dos licitaciones de dos obras de construcción a la empresa DECONS S.A DE C.V, por un monto total de $265,346.02.
«El primer proyecto es por la construcción de un cordón, una cuneta y asfaltado de la calle principal de la colonia Esmeralda por un monto de $157,358.36; y el segundo la construcción de un puente en la colonia San Carlos con un costo de $107,987, ambas del municipio de San Miguel», explicó Murcia.
Según la abogada el primer proyecto fue adjudicado en octubre de 2020, mientras que la segunda en noviembre de ese mismo año.
«Es importante ver que en relación a las licitaciones y el proceso que se ha realizado la sociedad que ganó las dos licitaciones son propiedad de Félix Bladimir Álvarez Rubio, quien fue condenado a tres años de prisión en el 2019 por el delito de falsedad ideológica. En ese sentido pedimos la investigación para que se verifique si estás adjudicaciones no riñen con lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)», indicó la abogada.
Añadió que el aviso es contra las personas responsables por un posible incumplimiento de deberes que en teoría pertenecen a la alcaldía municipal de San Miguel.
Al cuestionar si la responsabilidad de las adjudicaciones recae en el concejo municipal de la comuna, la abogada respondió: «Si la Fiscalía considera que efectivamente se genera el delito de transferencia u otros que puedan surgir con la investigación, pues serán en relación a las personas que han participado precisamente en este proceso de licitación».
Según la abogada para ganar las licitaciones Álvarez Rubio se asoció con la sociedad Constructora Alvarenga-Álvarez Bonilla S.A. de C.V. también dedicada al mismo giro de la empresa DECONS S.A DE C.V. por lo que en representación del ciudadano Napoleón Guillermo Espinoza León la abogada se presentó este viernes a interponer el aviso para que la FGR inicie el proceso de investigación.