Alejandro Acuña, José Navarro y Gustavo Lozano son tres pilotos salvadoreños que han sabido enfrentar la crisis económica generada por la COVID-19 desde Dubái y Muscat.
La pandemia obligó a los connacionales a abandonar por tiempo indefinido sus cabinas y ahora liderar la cocina de su restaurante al que denominaron Cviche.
La historia de los salvadoreños fue publicada por el periódico digital «El Correo del Golfo», único medio en español en Oriente Medio. Acuña y Navarro eran pilotos de la aerolínea Oman Air; sin embargo, ambos tenían experiencia en el sector de restaurante y ya habían preparado ceviches a sus amigos en el Oriente Medio, por lo que al quedarse sin empleo convirtieron su pasatiempo en una de sus principales fuentes de ingresos. En esta idea también invitaron a Lozano.
«En junio, cuando me mandaron a casa sin sueldo, estaba planeando volver a San Salvador y esperar; fue entonces cuando recibí la llamada de Alejandro Acuña y José Navarro con la idea de abrir un restaurante; me lo pensé y en dos días acepté la propuesta», contó Lozano al medio, quien desde hace tres años es piloto de Flydubai.
LEA TAMBIÉN: De artista a productor salvadoreño en Suecia
El establecimiento se destaca no solo por el sabor latinoamericano, sino por su decoración con la bandera salvadoreña y las hamacas, algo característico del país centroamericano.
El Cviche se encuentra ubicado cerca de uno de los rascacielos de Business Bay frente al gran canal de Dubái. Los creadores del lema «nuestros ceviches son salvajes como nuestros cocineros», aseguraron que la aventura en el arte culinario es más difícil que conducir un avión.
«La respuesta de los clientes ha sido buena, pero el cambio de profesión es más duro de lo que se piensa. La comida es un producto delicado que debe llegar a la mesa en óptimas condiciones», detalló Navarro.
Aunque el emprendimiento ha llamado su atención, los pilotos no pierden la esperanza de volver a conducir desde las alturas. De acuerdo con los salvadoreños, ya se han organizado para volver a pilotar y mantener el restaurante.
ADEMÁS: Salvadoreña aplica la justicia en un tribunal de Oregón, en EE. UU.
Emprendimiento
El Cviche abrió sus puertas en febrero pasado para decenas de extranjeros, luego de seis meses tras someterse a la tramitología y obtener su licencia para abrir el negocio.