Enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, diarreas, gastroenteritis, neumonías, hepatitis aguda A y parotiditis infecciosa o paperas se mantiene bajo control debido a las diferentes acciones sanitarias que el Gobierno del presidente Nayib Bukele desarrolla a escala nacional.
Estas afecciones registran una disminución de hasta el 95 % debido las intervenciones oportunas que se desarrollan a través del Sistema Nacional de Salud.
«Los padecimientos que más disminución registran en el corredor endémico de salud son: las paperas (95 %), hepatitis aguda A (81.2 %), chikungunya (75 %), zika (78 %), fiebre tifoidea (48.2 %), neumonías (42.7 %), diarreas, gastroenteritis (30.6 %) y dengue (32 %)», detalló el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
A la fecha, en el país no se registran muertes por dengue, zika, ni chikungunya, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) mantiene activas diversas acciones antivectoriales como la fumigación, abatización, eliminación de criaderos y la promoción de la salud a escala nacional.
«Diversas jornadas médicas y de vacunación programadas en zonas urbanas y rurales del país, fumigaciones y eliminaciones de criaderos del mosquito Aedes aegypti, promoción de la salud, entrega de medicamentos recetados a los pacientes, así como campañas educativas tiene como objetivo la prevención de enfermedades», agregó el Ejecutivo.
Asimismo, enfermedades como la COVID-19 y la viruela símica están bajo control debido a toda la preparación e implementación de estrategias anticipadas que se han desarrollado para la prevención, atención y tratamiento de estas.
En el caso de la COVID-19, autoridades del Minsal han detallado que se contabiliza un promedio de 20 pacientes hospitalizados, se han aplicado más de 11.2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, y 179,410 salvadoreños sean recuperado de la enfermedad.
Respecto a la viruela símica, solo 13 personas han sido confirmadas de padecer la enfermedad, de estas, 10 ya se han recuperado y tres permanecen bajo seguimiento médico. Ninguno de los casos ha tenido complicaciones.