El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha desarrollado exitosamente la vacunación contra la COVID-19, ha puesto a disposición de la población cinco de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la dosis pediátrica de Pfizer.
Ante esto, el presidente del Colegio Médico Roberto Montoya afirmó que la población pediátrica del país está siendo protegida con la aplicación del biológico.
«Verdaderamente la dosis pediátrica para poder aplicarla a los niños ya vino, ya se ha comenzado a aplicar a niños comenzando a los seis años en adelante. Así que la población infantil se está protegiendo», expresó Montoya durante una entrevista televisiva.
Montoya se refirió a la situación sanitaria del país, y dijo que tanto los casos, como las muertes a causa de la COVID-19 experimentan un descenso, pero instó a los salvadoreños a no confiarse y mantener las medidas de bioseguridad para prevenir cualquier afectación.
Solo en lo que va de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) contabiliza 24 días sin muertes por la COVID-19.
«Esto ha quedado como una especie de enfermedad endémica la COVID-19. Siempre debemos mantener todas las medidas de precaución para evitar el contagio: uso de mascarilla, lavado de manos, evitar que nos caigan secreciones de tos, de esa manera mantenemos bastante controlada la situación de la transmisibilidad», indicó el titular del Colegio Médico.
A la vez, exhortó a la población que aún no se ha vacunado o completado sus esquemas a que lo hagan, ya que es la única manera de prevenir complicaciones como las hospitalizaciones y las muertes a causa del virus.
«El hecho de que no se hubiese contaminado no le está eximiendo de serlo mañana y no tiene defensas. Será más fácilmente este tipo de personas que llegarán a fallecer. Por tanto, yo insisto e invito a la población que no se ha vacunado a que sí se vacune. Hay una tendencia en sectores mundiales de ir en contra de las vacunas, pero si pensáramos así con la penicilina, tenemos una muerte por un millón y pico de personas que la usa, pero a cuántas salva. Yo invito a la gente que se vacune, es necesario», enfatizó.