La seguridad de los niños es un punto importante en la cultura preventiva automotriz. Cuidar de los más pequeños es un acto de responsabilidad, por lo que es necesario conocer todo acerca de las diferentes formas en cómo se puede mantener protegido a un niño al interior del vehículo, una actividad que puede parecer sencilla, pero que requiere de cierto conocimiento básico.
Para conocer mejor cómo proteger a los niños en el interior del vehículo, conversamos con Carlos Straetger, gerente de Cadena de Suministros de Super Repuestos, quien señaló que la seguridad del bebé en el auto es más que colocar una silla. Es entender qué tipo de silla, cómo colocarla y los momentos en la vida del niño en que vamos a utilizar una silla en específico para su mayor seguridad y estabilidad.
«Hay que partir de la base de que, lamentablemente, en El Salvador no existe un reglamento conocido sobre la protección de los niños en el vehículo. Pero, a nivel mundial existen prácticas muy buenas para la seguridad vial de los más pequeños. Es importante saber que hay algunas leyes o buenas prácticas que pueden conocerse para nuestra seguridad, que es lo más importante: que todos los ocupantes de un vehículo vayan seguros», dijo.
«La seguridad de un niño en el vehículo va más allá de la silla del bebé. Hay que saber qué tipo de silla escoger, cómo colocarla y cómo usarla. Todo eso puede definir la vida o muerte del pequeño. En el vehículo tenés que prepararte para todo lo que pueda llegar a suceder. La silla va a prevenir que un posible daño al vehículo sea un daño a la vida del niño. Las sillas están diseñadas para que el niño esté seguro dentro del vehículo», agregó.
Straetger enfatizó en que «existen tres tipos de sillas y vas a usar las tres y están diseñadas para momentos diferentes de la vida del niño». Además, señaló que la protección de los niños en cuanto al uso de sillas depende de la edad, el peso y la altura del menor, ya que la idea es mantenerlo lo más seguro posible ante cualquier golpe o movimiento brusco que pudiera perjudicar su cuello o su columna vertebral o, incluso, sus extremidades.