Probablemente sientas que los días son mas cortos en esta época del año, y esto se debe a que el sol tarda más en salir por la mañana y se oculta más temprano por la tarde, pero ¿A qué se debe este fenómeno?
Este evento astronómico, que brinda la sensación de vivir días más cortos, se le llama solsticio de invierno, y consiste en el momento en el que el sol se sitúa lo más lejos posible del Ecuador en el cielo, es decir, cuando está en su posición más baja en el horizonte durante el año, según explica el Ministerio de Medio Ambiente.
En los meses de noviembre y diciembre, exactamente desde el día 15 del presente mes, el sol se oculta a las 5:26 de la tarde y comienza a atardecer cada vez más tarde a medida se acerca el 31 de diciembre, que se oculta a las 5:39 de la tarde.
El solsticio de invierno ocurre el 21 de diciembre, y se conoce como el día más corto del año, en el que el sol es observable durante únicamente 11 horas y 26 minutos, en El Salvador, muy por debajo del promedio anual, que es de aproximadamente 12 horas.
Considerando que el solsticio es global, y que la hora local varía en las 24 zonas horarias, en El Salvador, la diferencia entre el día más largo del año y el más corto varía en una hora y 36 minutos.