El precio de algunos artículos escolares ha bajado, según los últimos datos publicados por la Defensoría del Consumidor, como parte de un monitoreo realizado por la institución este mes de enero.
El monitoreo de precios se realizó en más de 1,070 artículos escolares, en 116 establecimientos, entre librerías, supermercados y mercados a nivel nacional, en donde 71 artículos escolares han disminuido en promedio 3.22 %, con relación a los precios reportados en el sondeo de 2024.
Los cuadernos cosidos disminuyeron $ 0.12; mientras que los cuadernos de espiral $ 0.42; los cuadernos engrapados $ 0.11; las libretas y cuadernillos $ 0.15 y misceláneos con $ 3.67, como lapiceros, correctores, caja de crayones, sacapuntas, plumones, tijeras pequeñas y lápices de color cortos, entre otros.
«El costo de esta canasta pasó de $ 114.00 a $ 110.33, es decir, $ 3.67 dólares de ahorro en el presente año», detalló la Defensoría en un comunicado de prensa.
Los equipos de la Defensoría verificarán el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para garantizar que las librerías y establecimientos que comercializan útiles escolares publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de los útiles escolares.