Este miércoles, el periódico suizo «Neue Zürcher Zeitung» (en español: El nuevo periódico de Zurich) publicó un artículo sobre cómo El Salvador ha demostrado ponerle fin al crimen, en el cual destaca las estrategias contundentes en materia de seguridad pública implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
El periódico suizo también dice que el ejemplo de El Salvador sienta un precedente en América Latina y que el enfoque imponente hacia el crimen de las pandillas le ha otorgado al presidente Bukele altos índices de aprobación entre los salvadoreños.
Muchos jóvenes latinoamericanos consideran aceptable la estrategia de seguridad del presidente Bukele, según detalla el artículo de «Neue Zürcher Zeitung» de este día.
El medio suizo también realizó un amplio contraste que se remonta desde los inicios de las pandillas en El Salvador, pasando por los gobiernos de ARENA y el FMLN, en su fallido intento por combatir el crimen pactando con las maras, hasta la desarticulación de estas estructuras criminales mediante el Plan Control Territorial, implementado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, y el régimen de excepción, iniciativa del presidente Bukele, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022.
El Salvador ha pasado de ser uno de los países más violentos del mundo, a causa de la brutalidad de las pandillas, que mantuvieron aterrorizada a la población salvadoreña durante décadas, a ser uno de los países más seguros de Latinoamérica.
A la fecha, cerca de 72,000 miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18 permanecen encarcelados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros, de los cuales, alrededor de 12,000 pandilleros se encuentran en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la prisión más grande de Latinoamérica.