Durante la celebración del mes de la Mediación, una práctica jurídica que tiene por objetivo resolver conflictos sociales, económicos y familiares entre las partes involucradas antes de llegar a un proceso judicial, el procurador general de la república, René Escobar, hizo un balance de lo alcanzado en lo que va del año a través de este recurso, destacando la recuperación de más de $1.5 millones.
«Hoy por hoy, la misma promoción de este servicio ha logrado que tengamos una respuesta de parte de la población para la búsqueda de este recurso a través del cual hemos recuperado más de $1.5 millones en lo que va del año. Eso nos demuestra una parte efectiva del trabajo que se está haciendo por parte de la Procuraduría a través de la mediación», señaló el funcionario.
Según los datos brindados por la Procuraduría General de la República (PGR), en total se han recuperado $1 millón 534 mil en concepto de cuotas alimenticias, prestaciones laborales, exigencias de salarios caídos, indemnizaciones y deudas patrimoniales.
«Voy a poner un ejemplo, supongamos en el tema de familia, alguien viene y dice que hay un monto que se incumplió con la cuota alimenticia, en ese sentido si ese monto es recuperado a través de la mediación, nosotros lo contabilizamos, si por ejemplo en una prestación laboral de repente se hace exigencia de un salario caído o de una indemnización y a través de la Procuraduría lo logramos, también lo contabilizamos, todos esos casos suman los más de $1.5 millones», explicó Escobar.
Las estadísticas de la PGR detallan que entre enero y septiembre de este año han atendido a 8,444 personas, quienes han solicitado el servicio de mediación, de ellas, 4,506 son mujeres y 3,938 son hombres. Los departamentos donde han atendido más casos son: San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y La Paz.
«El recurso de la mediación puede ser solicitado en las 18 procuradurías auxiliares a nivel nacional, pero también tenemos otros centros acreditados que son 15 en diferentes lugares como en alcaldías, con quienes hemos acreditado algunos centros de mediación y ahora también en las universidades Evangélica y Francisco Gavidia. Es algo que estamos tratando de promover para que se expanda a efecto de llevarle a la ciudadanía más cerca los servicios de mediación», indicó el procurador.
El funcionario explicó que las personas que quieran hacer uso del servicio de la mediación tienen que acudir a la Procuraduría o a los diferentes centros de mediación, presentar su DUI, toda la documentación que consideren de respaldo para el objetivo que tienen, el nombre y contacto de la otra persona involucrada, luego un especialista de la Procuraduría cita a ambas partes para realizar una audiencia de mediación.