Este miércoles, 6 de septiembre, alrededor de 30 profesionales de salud del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial recibieron los diplomas de aprobación de las especializaciones en «Cuidados del Recién Nacido y Lactantes» y «Cuidados Paliativos».
Los participantes fueron capacitados para desarrollar las competencias necesarias para la atención integral y autónoma en los Cuidados de Enfermería y con ello tomar decisiones basadas en la evidencia científica, manejo de Equipo Biométrico y la Administración Segura del Tratamiento Farmacológico de los Pacientes en Servicios de Neonatología.
A dicho evento, participaron la presidenta del ISBM, Silvia Canales; el asistente del Programa de Salud y Nutrición de UNICEF, José Moreno; la coordinadora pedagógica de la Fundación de Waal, Mirna Linares; y la jefe de la Unidad Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Ludys Soto.
La titular del ISBM resaltó el apoyo de UNICEF, la Fundación de Waal y el Minsal para el desarrollo de este tipo de formación que permite al personal obtener nuevos conocimientos que se traducen en una atención integral para los usuarios de Bienestar Magisterial.
«El instituto se mantiene en ese dinamismo de facilitarle a ellos [personal de salud] las herramientas y hoy estamos culminando esa formación para fortalecer sus conocimientos, sus capacidades para la atención de nuestros usuarios. No nos cabe la menor duda que ya lo está implementando. Gracias a ustedes, nuestro personal tiene una herramienta más con la capacitación de Cuidados para el Desarrollo Infantil (CDI)», indicó Canales.
Por su parte, el asistente del Programa de Salud y Nutrición se Unicef destacó que el curso de Cuidados para el Desarrollo Infantil que se desarrolla en Latinoamérica está orientado a mejorar las capacidades de los cuidadores para proporcionar cuidados cariñosos, sensibles y de respuesta durante la primera infancia, además, está en línea con los objetivos de la Política Crecer Juntos, apoyada por Unicef.
«Nos complace enormemente participar en el acto de clausura de un curso de tanta relevancia como el Cuidado para el Desarrollo Infantil. Es muy satisfactorio ver la cantidad de profesionales de los sectores de salud, educación y protección que han asumido el reto de actualizar sus conocimientos y participar en procesos de formación continua que les permitirá brindar una mejor atención a las familias, niños, niñas de nuestro país», indicó Moreno.