Más de 20 socios de la Asociación Empresarial de Productores Agropecuarios de los Municipios del Norte de Morazán (AEPANM), ubicada en Jocoaitique, fueron beneficiados con asesoría técnica y financiamiento para la construcción de dos invernaderos a través del programa Rural Adelante.
Estas adecuaciones cuentan con 500 metros cuadrados y capacidad de producción de 3,600 plantas de chile morrón cada uno. La proyección es que las cosechas alcancen las 35,000 libras por cada ciclo productivo, prevén las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los beneficiarios indicaron que con la introducción de los invernaderos a su proceso productivo podrán generar chile morrón en un ambiente protegido para asegurar la calidad y aumentar la cosecha de manera escalonada, garantizando la comercialización durante todo el año con las grandes cadenas de supermercados y mercados locales.
Asimismo, generarán más empleos que dinamizarán la economía de la zona, priorizando la participación de las mujeres en el negocio.
Algunas de las ventajas de este tipo de invernaderos son el mejor uso del agua, riego, disminución del ingreso de plagas y del uso de plaguicidas. Además, la infraestructura permite una mayor radiación solar, un buen volumen interior de aire, el desplazamiento y la conducción de cultivos.
La asistencia técnica también ha implementado el uso de tutores en las plantas (sistema de sostenimiento a través de palos y cuerdas) para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo de la producción del pimiento y el uso sustrato de coco en las plantaciones para maximizar el recurso del agua.
El especialista en cadenas productivas y acceso a mercados del MAG, Orlando Rodríguez, explicó que estos productores son los primeros que están innovando con el cultivo de chile morrón en la zona.
«Inicialmente la asociación se dedicaba al cultivo de tomate, pepino y otras hortalizas; ahora con este cultivo lograrán mayor rentabilidad, ya que tiene alta demanda en el mercado formal», agregó.