El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que está dispuesto a entablar «un diálogo constructivo con quienes deseen la paz» y destacó la postura «equilibrada» de los países africanos que buscan mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Acogemos con satisfacción el enfoque equilibrado de nuestros amigos africanos sobre la crisis ucraniana», dijo Putin al recibir a la delegación en San Petersburgo (noroeste de Rusia).
«Estamos abiertos al diálogo con quienes deseen la paz basada en los principios de justicia y de respeto de los intereses legítimos de las partes», agregó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, descartó el viernes la tentativa de mediación africana y destacó la prioridad de la contraofensiva lanzada por su país para recuperar territorios de los que se apoderó Rusia desde el inicio de la operación militar, en febrero de 2022.
«Cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento» y sería un «engaño» que puede servir a Moscú, declaró.
La misión de mediación está integrada por el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa y por los presidentes de Senegal, Macky Sall; de Zambia, Hakainde Hichilema, y de Comores, Azali Assoumani; así como por altos representantes congoleños, ugandeses y egipcios.
Putin insistió en que su país «respeta mucho la posición de los Estados africanos a favor del mantenimiento de la estabilidad» y resaltó que apoyaba «su aspiración a una política pacifista».
También dijo que «aprecia» el interés de la delegación africana para encontrar soluciones al conflicto y subrayó que «el fortalecimiento de los vínculos con los países del continente africano es una prioridad de la política exterior de Rusia».
No es la primera vez que Putin dice que está dispuesto al diálogo, por lo que hay escepticismo que siga este camino. La invasión rusa a Ucrania empezó el 24 de febrero de 2022. Ya antes (entre noviembre 2013 y febrero 2014) ambas naciones habían demostrado sus diferencias.