A menudo escuchamos hablar sobre lubricantes y la importancia que tienen para nuestro vehículo. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar si estamos usando el lubricante adecuado en nuestro automóvil y qué podría suceder si decidiéramos preocuparnos más por este detalle, que es un elemento clave para la vida de cualquier motor, como lo son los lubricantes.
Para Juan Carlos Hernández, del Taller Automotriz «Los Hermanos», «un buen lubricante tiene que cumplir, como dice su nombre, con una buena lubricación». «Con las nuevas tecnologías en los motores se necesita también un nuevo paquete de aditivos de limpieza y, al mismo tiempo, evitar el desgaste de las piezas del motor. A la hora de encontrar un buen aceite, se debe buscar que tenga un buen paquete de aditivos», comentó.
En los casi 10 años que tiene de experiencia como técnico automotriz, Hernández señala que siempre se debe tomar en cuenta el manual del usuario del vehículo, ya que hay diferentes tipos de motores y cada uno de ellos ocupa un tipo diferente de lubricantes recomendados por el fabricante. Además, señala que hay que cuidarse de la idea de que lo barato es mejor.
«No debemos basarnos por precios. Si vamos a comprar un aceite, no debemos guiarnos por promociones. Hay que quitarse la mentalidad de buscar lo barato y buscar lo mejor para el vehículo. Los aceites sintéticos son los que están demostrando el mejor desempeño y los mejores resultados. Si se coloca un aceite que no es adecuado se puede aumentar el desgaste del motor», explicó el técnico automotriz.
Finalmente, Hernández hizo énfasis en la necesidad de verificar la calidad de los lubricantes, ya que al ser de buena calidad éstos mantendrán limpio el motor y va a mantener las galerías de lubricación limpias y se evitará la creación de capas o costras en el motor. «A veces, cuando se destapa el motor, uno se encuentra costras o sedimentos como que fueran carbón. Eso indica que el aceite que se ha utilizado no es de buena calidad», señaló.