El marketing digital tiene múltiples canales que pueden usar en conjunto para lograr los objetivos de las marcas en internet.
En columnas pasadas comparamos los canales de marketing digital con un ecosistema digital, como un ser viviente que necesita de todos sus órganos para desarrollarse.
En esta oportunidad quiero tocar el tema de las redes sociales, tema discutido todos los días en cantidad de lugares, por lo que decir marketing digital es decir redes sociales, y puede ser que no esté tan alejada esta aseveración, pero como hemos discutido antes, las redes sociales en primer lugar no son canales completamente propios de las empresas, ya que trabajan bajo las reglas de la compañía que las provee, y en algún momento pueden tener restricciones para alguna actividad que queramos desarrollar en ellas.
Las redes sociales sirven para escuchar a los usuarios
En las redes sociales es donde están los usuarios, que consumen y crean contenido constantemente; el lugar donde se dan las conversaciones es allí. En las redes sociales podemos conocer las opiniones de las personas sobre temas específicos, conocer sus dolores o quejas, y es el lugar donde se pueden alcanzar audiencias específicas, principalmente con las cuentas que han conseguido grandes volúmenes de usuarios.
Para una empresa micro y pequeña, es el lugar donde puede hacer negocios y los usuarios buscarán información sobre estos; por ser un canal inmediato, se vuelve una alternativa rápida y accesible para hacer negocios en internet.
Entonces, las redes sociales son el lugar donde podemos hacer llegar más usuarios a nuestro ecosistema digital, hacerlos conocedores de nuestra marca y oír lo que tienen que decir, siendo para nuestro ecosistema el lugar que nos hacer respirar, porque nos trae gente nueva en contacto con la marca, y son nuestros oídos, porque escuchamos la voz del consumidor.
Sin embargo, al ser las redes sociales una empresa, también tienen su modelo de negocio, por lo que serán más efectivas si pagamos, porque nuestros contenidos llegan más lejos, y siempre tener un presupuesto para mantener a estas contentas y que nuestro contenido esté posicionado de mejor manera.
Al ser la puerta de entrada a nuevos usuarios, debemos pensar si en las redes sociales puedo capitalizar sus usuarios y atenderlos en otro canal que sí sea de mi marca, en donde yo pueda poner las reglas y atender a los usuarios de una manera más económica o práctica para mí.
Las redes sociales no son mágicas
Una cosa debemos tener clara: que solo el hecho de estar en las redes sociales no nos garantiza el éxito; siempre tenemos que desarrollar un contenido que pueda conectar con nuestros usuarios, que tenga una cuota de viralidad, es decir, que el mensaje esté diseñado de una manera que atrape la atención del usuario y que este quiera compartirlo.
Este requiere de un toque de creatividad, de paciencia, de estrategia y de invertir recursos para que la experiencia sea satisfactoria y que podamos lograr objetivos empresariales al utilizar las redes sociales.
Utilice las redes sociales para atraer a los consumidores y también para oírlos, pero lo indicado es que estas sean los pulmones de ese ser viviente que es nuestra empresa, que tiene otros elementos que trabajando juntos harán que su estrategia llegue mucho más lejos.