El trabajo coordinado de las instituciones que componen la Comisión Nacional de Protección Civil y la preparación anticipada permitió que aproximadamente 40 personas afectadas por las torrenciales lluvias del lunes fueran evacuadas hacia albergues donde se encuentran seguros.
«…Los mecanismos de respuesta fueron activados rápidamente por el Sistema Nacional de Protección Civil ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias», publicó Protección Civil.
Las evacuaciones fueron ejecutadas en las comunidades El Jute, Estero Mar y Apolonio Morales. Las personas fueron trasladadas al albergue habilitado en el anexo de la alcaldía del Puerto de La Libertad.
«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene alerta y dando una oportuna respuesta a las emergencias que son generadas por las lluvias, a fin de velar por el bienestar de la población», indicó Protección Civil.
La gobernadora y presidenta de la comisión departamental de La Libertad, Yaneth Bran, informó que debido a las torrenciales lluvias, al menos 7 ríos se desbordaron cerca de las comunidades afectadas, destacó que varias de las personas decidieron auto evacuarse.
«Esta noche hemos albergado alrededor de 40 personas, siete ríos aproximadamente se desbordaron, hubo varias comunidades en emergencia, sin embargo, varias de las personas decidieron auto evacuarse», indicó la gobernadora Bran.
La gobernadora detalló que el equipo táctico operativo, la unidad de guardavidas, personal de la dirección de albergues de Gobernación y otras instituciones del Sistema Nacional pre equiparon el albergue.
«Nosotros hemos estado trabajando 24/7, junto con el sistema nacional de Protección Civil y nuestro ministro de Gobernación nos activamos desde el momento que recibimos las llamadas de emergencia por parte de las comisiones comunales y la comisión municipal», señaló Bran.
FUERZA ARMADA EVACUÓ 31 PERSONAS
Entre las instituciones que participaron en las evacuaciones se encuentra el personal de la Fuerza Armada, quienes reportaron el resguardo de al menos 31 de las 40 personas afectadas.
«Tras el desbordamiento del río El Jute, elementos de la Fuerza Armada evacuaron a familias hacia albergue instalado en el Puerto de La Libertad, 31 personas fueron las evacuadas», publicó la institución castrense.
La Fuerza Armada también informó que todas las personas evacuadas reciben resguardo y atención integral en un lugar digno.