Los planes de seguridad gubernamentales implementados en Panchimalco han cambiado el ánimo de la población que, tras la captura de cientos de mareros, hoy goza de un clima de seguridad.
El alcalde Jorge Mejía se refirió a los beneficios que actualmente gozan los ciudadanos por el clima de seguridad, entre los que destaca la reactivación económica, el turismo, la reducción de los homicidios y las extorsiones, así como el retorno de las familias que las pandillas expulsaron de sus comunidades con amenazas.
«La gente expresa que están más seguros y que los jóvenes pueden movilizarse a diferentes zonas de San Salvador. Esto ha ayudado a que las familias regresen al municipio», explicó el alcalde a «Diario El Salvador».
El jefe municipal consideró: «El régimen de excepción ha sido la estocada final contra los grupos delincuenciales, pues las familias se sienten más seguras porque hay libre tránsito y movilidad». Detalló que los años más oscuros fueron 2013, 2015 y 2016, cuando a diario se registraban homicidios.
«Teníamos reportes de muertos a diario en Panchimalco, la misma gente decía que no se podía salir de los hogares y muchos tuvieron que retirarse de la zona por cuidar a los niños y los jóvenes […]. Eran tiempos muy desesperantes y hubo movimiento de la gente hacia otros lugares por la inseguridad», expresó.
Agregó que hay cambios significativos con la implementación de los planes de seguridad del Gobierno que se reflejan con la llegada de las empresas que proveen servicios de comunicación y otras han llegado a los cantones, donde antes era impensable.
Recientemente, la alcaldía llevó a cabo el festival de la anona, en el cantón San Isidro, uno de los más emblemáticos porque fue donde hubo mayor cantidad de familias expulsadas por las pandillas.
De acuerdo con los datos de la comuna, un estimado de 2,000 personas, entre nacionales y extranjeros, asistieron al festival. «El cambio es radical, sin duda, se palpa la seguridad», enfatizó el jefe municipal.
https://diarioelsalvador.com/panchimalco-sin-homicidios-sin-exodos-ni-pandilleros/295597/