El Reino de Marruecos se ha convertido en uno de los socios estratégicos para el desarrollo turístico de la zona costera de El Salvador. Uno de esos proyectos es la primera fase del malecón ecológico de playa El Tunco, en La Libertad, que permite fortalecer y potenciar el sector.
Dicho proyecto, que fue entregado el pasado jueves por la ministra de Turismo, Morena Valdez, junto al encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Marruecos en El Salvador, Brahim Baddi, y el director de la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Óscar Figueroa, es parte de los lazos de hermandad entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y del rey de Marruecos Mohamed VI.
«Nuestra relación entre los dos países es muy buena y Marruecos está muy contento en colaborar en el auge del turismo en El Salvador. Llevamos como dos años de haber abierto las embajadas y tanto el presidente Bukele como el rey Mohamed VI tienen buena comunicación, por lo que estamos aquí para acompañarlos», aseguró Baddi.
El diplomático aseguró que «el turismo es un sector importante», por lo que están evaluando más vías de cooperación en este sector.
Asimismo, comentó que en 2019 el Gobierno de Marruecos firmó una hoja de ruta con El Salvador que contempla alrededor de $4 millones que abarcan rubros como el turismo, la agricultura y el plan trifinio, con la que buscan apalancar el desarrollo del país.
Sobre el proyecto del malecón ecológico, Valdez explicó que este se convierte en uno de los sitios públicos que busca ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros un acceso digno y de primer nivel.
«El Salvador se está convirtiendo en un país emergente para el turismo, y por lo tanto debemos de acelerar toda la infraestructura turística pública y la atracción de inversión privada para poder darle mejor oferta a todos nuestros turistas», explicó la funcionaria.
Nueva infraestructura turística
La ministra Valdez detalló que el malecón ecológico es parte de la fase I del proyecto «Construcción y equipamiento de infraestructura turísticas en Playas Surf City» el cual es financiado mediante fondos de cooperación provenientes del Reino de Marruecos, los cuales son administrados por la SETEFE, y ejecutados por el Ministerio de Turismo.
«Estos proyectos son parte de la nueva infraestructura turística pública que tanto hemos trabajado y es un mandato de nuestro presidente Bukele de darle infraestructura de calidad a todos los salvadoreños y extranjeros», comentó.
El malecón tiene una longitud de 120 metros, y dos estancias donde se puede apreciar la belleza de la costa, y ha sido construido en madera de pino con tratamiento para ambientes marinos.
Además, está destinado al acceso público y peatonal de los visitantes del destino, mejorando las condiciones de infraestructura turística, brindando servicios de calidad y continuando con el posicionamiento de Surf City a escala mundial.
Según estadísticas del Mitur, más del 58 % de los turistas internacionales visitan las playas de La Libertad y solo la playa El Tunco recibe más de 1 millón visitas anuales, quienes se verán beneficiados con la entrega del malecón.
Mitur también afirmó que con esta entrega se busca seguir dinamizando la economía local, así como crear espacios públicos turísticos de recreación y esparcimiento, para el disfrute de los salvadoreños y los visitantes internacionales.
También aseguró que estas alianzas estratégicas demuestran el compromiso del Gobierno con socios internacionales, para continuar posicionando a El Salvador como un destino para el surf, visitar, vivir e invertir.