La Fundación Gloria Kriete (FGK), a través de la Asociación Manos Amigas, remodeló la Clínica Comunitaria Miraflores, en San Luis Talpa, La Paz.
El proyecto financiado por Aeroman, empresa dedicada a la reparación y mantenimiento de aviones y que tiene su sede en el Aeropuerto Internacional San Óscar Romero, ubicado también en San Luis Talpa.
La clínica funciona desde 2003 y atiende a un promedio de 3,600 pacientes al año, provenientes de alrededor de 15 comunidades aledañas, que acudieron a pasar consulta por infecciones respiratorias y dermatológicas, pero también por padecimientos crónicas, como diabetes y enfermedades pulmonares obstructivas.
En estos años, se ha realizado una inversión social de $7.3 millones, de los cuales $5.8 millones han sido otorgados por la FGK y el resto, por organizaciones y empresas privadas aliadas.
En la clínica hay un programa con actividades de prevención y asistencia nutricional, dedicados especialmente a niños y ancianos.
«El valor generado por la inversión social puede contribuir a establecer relaciones de mutuo beneficio entre una empresa, organizaciones civiles y las comunidades, en este proyecto, hemos trabajado con fondos que fueron otorgados por Aeroman y con la Asociación Manos Amigas que son quienes son la voz, mirada y corazón de la comunidad, es así como funciona el modelo de Ayudando a Quienes Ayudan, involucrando a sectores clave para trabajar juntos hacia un objetivo común» , explicó Roberto Kriete, presidente de FGK.
El Programa Ayudando a Quienes Ayudan, de la FGK, trabaja articuladamente con empresas privadas, organizaciones y líderes comunitarios. Promueve una inversión basada en resultados, a través de capacitaciones que brindan herramientas estratégicas para mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas.
«Con Ayudando a Quienes Ayudan hemos logrado construir, a través de los años, un modelo estratégico con el que trabajamos por el fortalecimiento de la educación, salud, saneamiento, así como implementación e infraestructura sanitaria, educativa y comunitaria”, señaló Juana Jule, directora ejecutiva de FGK.
Carmen de Ruiz, presidenta de la Asociación Manos Amigas, agradeció el apoyo de FGK y de Aeroman. «Nos han dado la oportunidad de hacer de la clínica un lugar accesible y hermoso para poder seguir atendiendo a nuestros pacientes», aseguró.
La clínica funciona en un terreno otorgado en comodato a la Asociación Manos Amigas por parte de la Alcaldía de San Luis Talpa.
Ayudando a Quienes Ayudan es uno de los programas permanentes de la FGK y que se destaca por poner a concurso entre ONG y fundaciones fondos para financiar proyectos sociales.
La ampliación, remodelación y mantenimiento de infraestructura de la Clínica Comunitaria fue uno de los 14 proyectos que se les otorgaron fondos en la categoría ONG, edición 2022.
Este proyecto en San Luis Talpa comprende tres componentes: ampliación, remodelación y mantenimiento de infraestructura de clínica comunitaria; equipamiento e insumos; y jornadas formativas en salud, higiene y nutrición.
Además, Manos Amigas opera en el mismo terreno dos proyectos más, de corte productivo. Uno se enfoca en la producción de artesanías de morro que luego son vendidas en el aeropuerto internacional San Óscar Romero y en tiendas como Nahanché y La Piscucha. El otro proyecto emplea a mujeres de la zona para producir artesanías textiles, como bolsos y manteles.