Como parte del Plan Cero Ocio, privados de libertad en fase de confianza del Centro de Detención Menor La Esperanza llevaron a cabo labores de limpieza y ornato en la lotificación Aruba, ubicado en el cantón Las Flores, municipio de Jayaque, departamento de la Libertad, donde beneficiaron a unas 100 familias de la zona.
Fueron 98 privados de libertad que participaron en las labore, que incluyeron limpieza de zonas verdes, cunetas y aseo de calles. Ellos también fueron capacitados por la Dirección General de Centros Penales para proporcionar la mano de obra al servicio de la comunidad.
Los trabajos de limpieza tuvieron como objetivo de prevenir y minimizar las inundaciones que podrían darse al iniciar la época de lluviosa.
José Orellana, residente de la zona, avaló los trabajos realizados, expresando el agradecimiento por la ayuda brindada por los reos en fase de confianza que realizaron la jornada de limpieza en la comunidad.
«Nos sentimos muy orgullosos con los muchachos de centros penales porque la verdad son cosas que nosotros no logramos hacer y ya ellos colaboran con todas de las comunidades, nosotros estamos muy agradecidos», dijo Orellana.
Por su parte Santos Rivera, internado del Centro de Detención Menor La Esperanza, agradeció la oportunidad para realizar trabajos para los salvadoreños ya que les ayuda para ir mejorando como personas.
«Le damos gracias por que salimos a trabajar a varios lugares, nos sentimos bien, vamos mejorando cada día. Gracias al señor presidente que nos esta dando la oportunidad y al director de centros penales y del penal que nos dan ayudan a salir a trabajar», manifestó Rivera.
Estas acciones apuestan a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad creando las bases para consolidar un nuevo Sistema Penitenciario para beneficiar a la comunidad.