Luego de dejar atrás al grupo Espíritu Libre, varios integrantes migran del pop a un género más bailable. Es así como el 21 de mayo de 1994 nace La Máquina, que se caracteriza por la energía de sus coreografías en el escenario y sus canciones dedicadas a tradiciones y costumbres salvadoreñas. Tiene más de 20 producciones discográficas, más de 100 giras internacionales, decenas de canciones originales y covers. Además, ha representado a El Salvador en festivales musicales en Europa, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica. «Somos un grupo súper dinámico con una trayectoria grande y con una buena base musical, esa es la máquina», expresa Will España, director de la agrupación.
¿Cuál fue la primera canción propia?
La primera se llama «Qué triste vivir sin ti». Después hicimos el cover «Otra como tú». Seguimos con «La charamusca» y muchas canciones originales que han funcionado.
¿Surgieron con cumbia?
Sí, cumbia. El grupo se derrama de una agrupación que se llamó Espíritu Libre, que era un poco más pop contemporáneo, más romántico; varios integrantes como Berna Oliva, Emerson Alfaro y Wilfredo, que soy yo, nos decimos hacer más tropical y formamos un grupo tropical, lo que le gusta a la gente salvadoreña.
Pero con el tiempo han cambiado el género.
Sí, lo hemos ido transformando, haciéndolo más tropical, renovándolo. Hemos ido adaptándonos a canciones modernas y las adaptamos a nuestro estilo.
¿Cómo el reguetón?
También lo hemos tocado.
Entre sus covers, ¿cuáles me puede mencionar?
Hemos grabado merengue, como «La llamada», «Ya supérame», «Me vas a extrañar», «La bachata», «Háblame de ti», «Ahora resulta», muchas. Todas son bandas y las pasamos a merengue, y hay merengues que las pasamos a cumbia.
¿Cuál premio ganaron recién creada la agrupación?
Era un premio Pentagrama como mejor canción original de La Máquina, también ganamos un Pentagrama como grupo revelación el siguiente año.
¿Con cuál canción ganaron?
«Me duele saber que te duele», ganamos mejor composición que la hizo un amigo que se llama Nelson Alfaro, que venía de Espíritu Libre y estuvo con nosotros
¿Y ahora quién es el compositor?
Todos componemos. Hemos compuesto canciones más dedicadas a El Salvador como «La trenzuda», «El chaparro», «La chicha», que son letras bien representativas del país.
¿Quiénes son los vocalistas?
Toda la delantera canta y bailan. Están Richard Villalta, Dani Rivera, Mario Orellana, Alán Landaverde, Melvin Zepeda y Wilfredo España.
Vestimenta y movimientos pegajosos
¿Cuántas generaciones han pasado por La Máquina?
Melvin Zepeda: Ha habido más de diez generaciones. Lo que pasa es que los integrantes después deciden irse a otra agrupación, otros han formado otras agrupaciones. Han podido aprender muchas cosas, porque acá es de aprendizaje, es como una escuela. Y La Máquina, como dice su nombre, debe ir manteniéndose. Si le falta un repuesto, viene otro
El vestuario ha cambiado conforme el tiempo, ¿verdad?
Will: Tenemos que estar a la vanguardia de la moda, por lo menos este traje lo compramos en Nueva York, siempre estamos cambiando. Estamos usando lo más reciente o tratando de estar al día. Lo único que no hemos usado es falda (ríe) pero sí vamos renovando.
¿Es el mismo vestuario para todos?
Will: Hay una diferencia entre delantera con la parte musical. Ellos tienen sus propios trajes, más formales. Nosotros usamos otro tipo de traje, más flexible, para bailar.
La Máquina es música más baile integrado, ¿entonces?
Will: Tratamos de combinar las dos cosas, la parte musical y la parte del espectáculo. Todas nuestras canciones tienen coreografía fuerte para que se vea el dinamismo y todo eso. Nosotros le damos color y energía a través de la coreografía.
¿Quién crea las coreografías y cuánto tiempo tardan en aprendérselas?
Will: Tenés que tener, por lo menos, unos tres años de estar bailando para hacerlas bien. Nuestras coreografías sí son difíciles, pero las montamos entre todos. También debemos adaptarla a la velocidad de nosotros.
SELLO DISTINTIVO
Aparte del baile tan dinámico y pegajoso, La Máquina ha decidido crear otro sello distintivo. Por ello recurre a tradiciones, costumbres y bebidas reconocidas del país. Will España nos explica.
Tienen canciones como «La trenzuda», «Medio borracho» y «La chicha» ¿Cuál es la intención de componer de estos temas?
Es que son de puro alcohol (ríe).
Pero, ¿cómo nace la idea?
Yo pienso que cuando uno anda en las fiestas, se pone en alianza con la bebida. Para nosotros alegría significa estar en una fiesta, un carnaval, echarse los traguitos y todo eso… por eso es que hacemos esas canciones.
¿Y son bien recibidas por la diáspora?
Nosotros representamos nostalgia. Nosotros representamos cultura, cariño y amor. Entonces, esos sentimientos se triplican allá. Se despierta más la nostalgia de El Salvador. Aprecian más lo cultural, nuestras cosas típicas, incluyendo la música.
Todos los nombres de sus canciones son bien salvadoreños.
Sí, tienen nombres bien emblemáticos y por eso, los que más consumen la música de La Máquina, aparte de la gente acá, es la gente de afuera, porque los nombres de esas canciones representan a El Salvador.
O sea que ustedes son los encargados de llevar las costumbres y culturas a los hermanos lejanos.
En otros países tienen a la mano música de grandes artistas que ellos tienen las posibilidades de ir a verlos a concierto, pero nosotros somos los encargados de llevar lo salvadoreño, la cumbia afuera del país. Esa es la idea, que las personas que han vivido acá, a través de la música, recuerden las costumbres y culturas.