El acuerdo con Google y la maniobra de reperfilación de la deuda de corto plazo, que concretó el Gobierno del presidente Nayib Bukele, han impulsado los precios de los bonos de El Salvador, los cuales venían en racha positiva desde las operaciones de recompra.
Se ha tratado de una recuperación sin precedentes en los precios de sus títulos valores en los mercados financieros internacionales. Ha sido tal el éxito que los rendimientos de la deuda nacional han sobrepasado las expectativas y han superado el 90 % en las últimas semanas.
Santander, multinacional financiera con sede en España, publicó en un informe que el repunte de los bonos de El Salvador «casi desafía la gravedad».
«La conclusión es que la administración Bukele ahora está mostrando consistentemente un enfoque amigable con el mercado en la gestión de políticas que reafirma aún más la voluntad de pagar después de las importantes recompras de deuda en eurobonos del año pasado […]. Ahora ha habido nuevamente ganancias impresionantes en las últimas dos semanas que se suman a las impresionantes ganancias hasta la fecha, ahora con rendimientos totales del 91 %», apunta el informe de Santander.
El Gobierno del presidente Bukele pagó en enero $604 millones, más $23 millones en concepto de intereses, como parte de la estrategia de recompra anticipada de la deuda, lo que generó $288 millones en ahorro a las arcas estatales, pero también confirmó la capacidad de pago de El Salvador y su voluntad con todos sus compromisos financieros.
Medios especializados, como Bloomberg, reportaron que los títulos valores salvadoreños estaban generando rendimientos totales del 70 %, un efecto que se mantuvo durante varios meses hasta ahora, cuando una nueva maniobra para reperfilar la deuda de corto plazo y el anuncio de un acuerdo con Google para establecer operaciones en el país ha extendido el repunte hasta superar el 90 %.
Gracias a las maniobras fiscales, los acuerdos y los convenios, El Salvador puede garantizar su entrada en mercados más amplios, con lo que mejora el acceso a fondos que financien más programas de inversión pública y sociales.
Ha sido un trabajo arduo debido al mal estado en el que ARENA-FMLN dejaron las finanzas públicas, después de tres décadas de saqueos y malas administraciones.
Ahora, sin embargo, está el reconocimiento internacional que respalda las buenas decisiones del Gobierno del presidente Bukele.