En un operativo realizado de manera conjunta por personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la División de Medio Ambiente y de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró el rescate de dos iguanas, una cotorra y dos chocoyos.
Según la institución ambiental, el rescate de los especímenes se produjo en un sector del departamento de La Libertad. Todos los animales ya están bajo la supervisión del equipo de veterinarios del MARN.
El Ministerio de Medio Ambiente señaló que las aves presentan sus alas recortadas y con algunos daños, así como también problemas de sobrepeso. Por su parte, las iguanas muestran retención de piel y, una de ellas, posee un absceso interdigital en el miembro posterior derecho.
Todos los animales se encuentran recibiendo la atención veterinaria correspondiente y, tras recuperarse, serán liberados en un Área Natural Protegida que se adapte a sus condiciones de vida. Esta es una de las acciones que la institución ambiental realiza para preservación de la fauna en El Salvador.