La pareja ganadora de la medalla de plata en tiro con arco, modalidad de equipo mixto, quiere seguir sumando triunfos para El Salvador. Por ello, Roberto Hernández y Sofía Paiz ya están mentalizados en las próximas competencias que tienen en las semanas que vienen, donde destaca el campeonato mundial de la disciplina en Berlín, Alemania, y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile.
Sin embargo, enfocados en su preparación, aún tienen el dulce recuerdo de haber sumado medallas para El Salvador en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, donde, aseguran, tuvieron que batallar con competidores de primer nivel, usando el deseo por poner en alto el nombre del país como principal motor.
Triunfar en casa
«Fueron mis cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue una gran oportunidad estar en casa, pero con una presión completamente distinta. La responsabilidad de tener que dar medallas es un peso extra que uno siente. Tener la responsabilidad de dar resultados es complicado de manejarlo. Pero hemos comprobado que, como país, tenemos la capacidad para albergar eventos de gran magnitud. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y muy agradable y, lo mejor, ha sido poder aportar medallas para El Salvador», comentó Hernández.
Por su parte, Paiz señaló que lo más destacado de dicho evento deportivo fue «todo lo que pude aprender. Hubo cosas que fallaron al momento de estar en la línea de tiro, pero he aprendido de eso. Son experiencias que me van a servir a largo plazo. Lo más importante es la medalla que ganamos con Roberto. Es el fruto de todo el esfuerzo que hemos hecho».
Para ambos, el haber ganado medallas ha sido un resultado positivo, puesto que, en competencia, se toparon con rivales sumamente fuertes. Hernández explica que, pese a que nació una expectativa fuerte por parte de la afición que soñaba con verle ganar la medalla de oro, considera que el bronce en equipo masculino y la plata en mixto son buenos resultados.
«Había una expectativa por lograr medalla de oro y estoy agradecido de que haya existido, porque significa que creen en nuestra capacidad. Pero también conocía el nivel de los rivales que enfrentaríamos. Había 15 campeones mundiales entre hombres y mujeres, por lo que estábamos en un nivel competitivo muy alto. Mi intención era poder aportar a nivel individual, pero pudimos aportar a nivel de equipo. Es importante para mí siempre aportar medallas para el país», detalló.
«Como equipo mixto, estábamos ante el campeón mundial y le ganamos para poder lograr nuestra medalla. Siempre tendré esa espinita de que pude haber dado más, porque el día que sienta que ya no doy más, dejaría de competir para representar a El Salvador», agregó Hernández.
Mirada en Panamericanos
Ahora, el equipo mixto de tiro con arco tiene dos retos: el campeonato mundial en Berlín y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En ambos aseguran que esperan dar lo mejor de ellos y sumar preseas para la causa salvadoreña, agrandando así la leyenda nacional en el tiro con arco.
«El día 27 de julio salimos al campeonato del mundo en Berlín. Es una participación súper complicada. Hemos estado con un proceso de recuperación y de retomar lo más pronto posible la forma deportiva. La carga de entrenamiento se programó para tener el punto de rendimiento máximo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque el mundial estaba tres semanas después. Ahora tenemos la cabeza en el mundial. Pero todo esto está pensado para prepararnos para los Panamericanos 2023», explicó Hernández.
«El objetivo principal es mantenernos siempre en la pelea por medallas. Queremos lograr una medalla como equipo mixto. El enfoque completo será aportar en el medallero como tiro con arco en los Juegos Panamericanos. Me gustaría mucho estar disputando medalla. Sé que tenemos la capacidad. Pero también sé el nivel al que nos vamos a estar enfrentando. Sé las condiciones que vamos a tener en Chile, que no habrá viento y que será un lugar tranquilo. La idea es estar metido en la competencia por las medallas y que daremos todo nuestro mayor esfuerzo», agregó.
«Estos serán mis primeros Juegos Panamericanos. Será el evento más importante de mi carrera hasta ahora. Sé que las arqueras en América son bastante fuertes. Han estado dominando la disciplina por más de 10 años. Pero ya no me siento en desventaja. Sé que puede haber resultados inesperados y que podemos ser el factor sorpresa. Como equipo (femenino) tenemos bastante fuerza y poder aprovechar el factor sorpresa. Como mixto, puedo confiar en que podemos pelear por la medalla», comentó Paiz.
Familia deportiva
El caso de Sofía Paiz es también algo curioso. Nacida en Guatemala, desde 2019 se ha integrado por completo al equipo de El Salvador porque en el país, asegura, ha encontrado un equipo con un corazón de familia y un espacio para desarrollarse deportivamente en un entorno donde puede sentirse parte de una misma causa.
«Para representar a El Salvador todo empezó cuando, en un momento, no teníamos entrenador en Guatemala. Durante una competencia en Guate, ellos (los salvadoreños) llegaron y vi el nivel de Roberto, que era muy bueno, así que lo contacté para preguntarle. Ese mismo fin de semana vine a El Salvador para conocer más de cerca y así fue como empezó la relación con El Salvador», comentó.
«Creo que la relación de equipo ha sido algo importante. Todos me recibieron súper bien, con los brazos abiertos, todos me querían ayudar. Sentí que este sí es un equipo para mí. Todo eso pasó en 2017 y yo me vine al país hasta 2019. Antes de eso, cuando aún viajaba con Guatemala, cuando llegaba el momento de la comida, yo buscaba a El Salvador, porque ya me sentía parte de ellos. Representar al país es devolverle algo de lo que ellos me han dado y me han hecho sentir», dijo también la atleta.