Rubén Zamora, excandidato presidencial del FMLN y embajador en Washington, Estados Unidos, de los dos gobiernos de izquierda, reconoció que los partidos políticos de oposición se acercaron a grupos de la sociedad civil para pedirles de sus filas a un candidato presidencial para 2024.
«Se nos acercaron partidos políticos y nos dicen ‘esto está fregado’[…] ‘¿por qué no buscan candidatos?’», confesó Zamora durante la entrevista radial «A Primera Vista» de la radio 106.9 FM.
Zamora, quien integró el Frente Democrático Revolucionario (FDR), el brazo político-diplomático del FMLN guerrillero, consideró que es tiempo de unirse «en términos de país y no en términos de que este es mi grupo».
El expresidenciable efemelenista en 1994 ahora anima al FMLN para dejar de lado su ideología y su lucha de clases, y buscar unirse con ARENA, VAMOS, Nuestro Tiempo y sociedad civil alrededor de una candidatura única presidencial.
ARENA y FMLN buscan una alianza electoral presidenciable que les permita recuperar el Ejecutivo que administraron durante 20 años y 10 años, respectivamente, y que dejaron a su paso una secuela de escándalos de corrupción que mantienen en la actualidad procesados a expresidentes de la república y a exfuncionarios de esos gobiernos.