Nelson Rutilio Ángel López es maestro de profesión y empleado municipal. Desde los 17 años ha interpretado al personaje de Anastasio Aquino, el líder indígena que encabezó el levantamiento campesino en El Salvador durante de la República Federal de Centroamérica, quien al igual que este singular luchador fue oriundo de Santiago Nonualco, en La Paz.
Comentó que la idea de interpretar al cacique de la etnia de los nonualcos surgió cuando estaba trabajando con la casa de la cultura del municipio y con el profesor Jaime Ramos; y fue este último quien fundó en 2004 un grupo de teatro, y tres años después le surgió la necesidad de promover a este personaje que, asegura, en ese tiempo era invisibilizado.
Agrega que formar parte del grupo de teatro de esta localidad, cuna de Anastasio Aquino, se convirtió en una plataforma interactiva para la historia y un legado. Las actuaciones son sobre el trabajo en haciendas y las injusticias que conoció Aquino, el levantamiento de las armas y su muerte. «Comenzamos a estudiar a este personaje histórico muy representativo de la región y verdadero luchador, un prócer de la patria, pues 12 años habían pasado de la independencia […] y, a partir de ahí, él se convierte en estandarte de lucha, un indígena que comienza a exigir los derechos humanos para su gente», dice el actor de 32 años.
El caudillo Aquino nació en Santiago Nonualco y es recordado previo a las fiestas titulares de abril. En estos últimos dos años, la alcaldía ha promovido actividades con el objetivo de dar a conocer la historia de este personaje emblemático.