José Alcides Martínez es un salvadoreño radicado en Estados Unidos que ha invertido cerca de un millón de dólares en la construcción de un turicentro en el municipio de Berlín, en Usulután, llamado Berlín Pool Party.
Su objetivo es potenciar el turismo en la zona y brindar empleo a los locales.
Alcides es originario de Osicala (Morazán), sin embargo, al conocer a la que se convertiría en su esposa, María Isabel Méndez de Martínez, quien es originaria de Berlín, decidió mudarse a este municipio usuluteco.
Tras unos años en el municipio, él y su esposa decidieron irse a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para la familia. De esa partida a dicho país ya cumplen 18 años.
«Ver cómo han cambiado las cosas, cómo el país se está desarrollando, fue una de las cosas que nos dio confianza para invertir aquí y no en Estados Unidos. Con lo que ha estado haciendo el presidente [Nayib Bukele] nos surgió el deseo de planear nuestro regreso para vivir aquí», comenta.
Manifiesta que sus tres hijos, especialmente Ernesto, el mayor, han sido esenciales para la construcción del turicentro. Su hijo mayor tuvo la idea, lo convenció, diseñó el proyecto y siempre estuvo pendiente de la construcción, mientras él se encontraba en Estados Unidos.
«Mi hijo vio el terreno y me convenció. Él me dijo que el terreno estaba bonito y tenía bonita vista. Son cinco manzanas y nuestra idea es construir un gran parque sin talar árboles. También estamos sembrando más árboles, ya casi llegamos a 1,000», cuenta Alcides.
El proyecto se comenzó entre finales de 2021 e inicios de 2022, pero la familia no contaba con todo el presupuesto, por lo que mes con mes trataban de trabajar arduamente para hacer los pagos de la construcción. Actualmente, desde la apertura del lugar en abril de 2023, han dado empleo a más de 20 personas provenientes de zonas rurales del municipio.
El centro turístico cuenta con cuatro piscinas, una para niños y tres para adultos; y el principal atractivo es un tobogán de colores, en el cual los visitantes se pueden lanzar para disfrutar de un momento de adrenalina.
A futuro el sueño de la familia es trabajar duro para ampliar el lugar brindando otros servicios como caminatas por senderos, estadías en cabañas; además de brindar apoyo para el mejoramiento de la vía de acceso a la comunidad de los alrededores.
«Esperamos que en el futuro podamos hacer crecer más el negocio, seguimos trabajando arduamente. Y espero que las condiciones del país sigan así. Nunca he votado, esta será la primera vez que votaré desde allá», menciona Alcides.