Salvadoreños que viven en la ciudad de Los Ángeles, California, describieron un escenario apocalíptico ante el avance de los incendios en las comunidades, como si se tratara de una guerra. Hasta el momento ninguno ha sido afectado directamente, comunicó a «Diario El Salvador» el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona, pero las autoridades están alertas y compartieron los contactos para llamar ante cualquier emergencia.
«Ya había sobrevivido los disturbios de 1992, el terremoto de Northridge 1994, pero estos incendios son lo más apocalíptico», compartió el escritor salvadoreño-estadounidense Randy Jurado Ertll, quien reside en el valle de San Gabriel, al lado de Pasadena, donde arrasa el incendio Eaton.
Desde el vecindario Exposition Park, el connacional Carlos Díaz (nombre cambiado por protección) se resguarda con lentes y mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente porque trabaja todo el día en el área de construcción.
Aunque ninguno de los cinco incendios está cerca de su inmueble, fue testigo de un cielo con nubes negras. «Cuando salí de la casa me ardieron los ojos. Ayer [martes] amanecimos como que estuviéramos en guerra, bien oscuro por tanto humo y había mucha ceniza. Nunca había sucedido algo así», relató.
Por su parte, la salvadoreña Verónica Lagunas fue afectada con la suspensión del servicio eléctrico en su propiedad.
El consulado de El Salvador en California informó a la comunidad que se pueden contactar a la línea +1 (323) 490-8223 o al WhatsApp (503) 7070-1071 ante cualquier emergencia. También está disponible el consulado virtual en el 1-888- 301-1130.