De empuñar las armas, las manos de Santos Mario de Jesús Morán, un veterano de guerra que estuvo destacado en la Segunda Brigada de Infantería General Tomás Regalado, de Santa Ana, ahora hacen cortes delicados en latas de aluminio para convertirlas en bellas piezas decorativas, como motocicletas, carros, buses, flo- reros, jarrones y portalapiceros, que vende como parte de un emprendimiento personal.
Desde hace más de dos años, este veterano de guerra utiliza las latas vacías de bebidas gaseosas y cervezas para darle rien- da suelta a su creatividad, luego de que un amigo lo introdujo al mundo del reciclaje.
«Me ideé esto porque un amigo me enseñó a hacerlo, pero yo dije: le voy a dar mi toque, y empecé a hacer cantaritos. Así comencé y vi que me iba mejor con las ventas. A la gente le gusta lo que hago, me pasan comprando», dice el artesano.
Con tijeras y alicate en mano, Morán comienza haciendo los cortes necesarios en la lata, a la cual le da la forma con la fuerza de sus dedos y les añade los adornos que previamen- te también ha elaborado con los cortes de lata.
Manifiesta que las latas las compra por aparte y una de las características es que deben estar limpias y en buen es- tado. Pese a esto, antes de comenzar a trabajar siempre les da una lavada, las limpia y las deja secar para luego convertirlas en los adornos que vende, por lo general, en la casa de la cultura de Santa Ana, donde le ceden un espacio para co- mercializar su producción.
Para el caso de los portalapiceros, a los que además les agrega una o dos flores de aluminio, el tiempo para ela- borarlas es de hasta 10 minutos, y emplea dos o hasta tres latas, depen- diendo el tamaño, los cuales vende a $0.75 o dos por un dólar.
«Hay días en que me quedo en la casa para aprovechar a elaborar los adornos. A veces me piden encargos para fiestas, porque los ponen en la mesa como adornos», agrega.
Para Morán, esta forma de llevar el sustento a su familia además lo mantiene ocupado y contribuye con el medioambiente al volver atractivo y darle un nuevo uso al material que iría a parar a la basura.