Un nuevo proyecto para beneficiar a la primera infancia fue lanzado recientemente en Ilopango. Se trata de la primera ludoteca móvil en este municipio, llamada El Mundo Mágico de Mayki, y consiste en un bus que ha sido adaptado como espacio de juego y aprendizaje. La ludoteca está dividida en dos zonas, una que está dedicada a la lectura con varios libros infantiles y otra área que comprende la puesta en práctica de diferentes habilidades como la pintura, la motricidad fina, los quehaceres de un hogar y los juegos de aprendizaje.
Elizabeth Morales, jefa de la Unidad de Niñez y Adolescencia de la alcaldía de Ilopango, informó que, desde que fue abierta la ludoteca, padres y madres de familia acudieron entusiasmados con sus hijos para conocer el proyecto y comenzar a recibir sus beneficios.
De igual forma, resaltó que este proyecto busca replicar los aportes de la primera dama Gabriela de Bukele sobre los instrumentos y las estrategias para atender a la primera infancia de forma integral, priorizando su máximo desarrollo, como lo detalla la ley Crecer Juntos.
«Esta iniciativa del alcalde busca replicar el mensaje y la visión de la primera dama para atender a la primera infancia y a la niñez. Queremos fortalecer la convivencia familiar, el trabajo en equipo, y mejorar el ámbito académico», mencionó Morales.
En la primera semana de funcionamiento, El Mundo Mágico de Mayki recibió aproximadamente a unos 50 niños, que rondan entre los primeros meses de vida hasta los seis años.
Elizabeth Morales agregó que este espacio también está capacitado para atender a la niñez que presenta algún tipo de discapacidad, ya que el personal tiene formación técnica es- pecializada. «Queremos que los niños de Ilopango tengan otra oportunidad. Ahora que ya no se tiene la violencia podemos enfocarnos en su educación y la formación. Trabajamos con la visión de la primera dama y la ley Crecer Juntos. Este bus está adaptado para movilizarse y podemos llevarlo a otras colonias acá en Ilopango. Somos la primera alcaldía que tiene su propia ludoteca», añadió.
La ludoteca está ubicada en la plaza San Bartolomé de Ilopango y los padres o cuidadores que deseen llevar a los niños pueden acudir de forma gratuita los miércoles y viernes a partir de las 9:30 de la mañana para participar en la primera jornada. La segunda jornada inicia a partir de la 1 de la tarde.
Los participantes no necesitan tener un registro previo, ya que cada niño puede llegar con sus padres y se incorporan gradualmente en los diferentes grupos. En cada sesión se atienden entre 10 y 15 niños, con el objetivo de garantizar una atención personalizada.
«Un componente que ponemos en práctica acá es que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos. Esto lo hemos retomado de la experiencia que ha compartido la primera dama. Todos los niños que recibimos están acompañados de su mamá o su papá, que también participa en los juegos y en las dinámicas», explicó Elizabeth Morales.
CONVIVENCIA PACÍFICA
La plaza San Bartolomé es un punto estratégico para los ha- bitantes del reparto San Bartolo, la colonia Prados de San Bartolo y el centro urbano San Bartolo. Todos estos lugares tienen en común que durante décadas fueron afectados por la violencia criminal de las pandillas.
Debido a los altos índices de delincuencia, los niños no podían disfrutar de los espacios públicos y tampoco se po- dían desarrollar estrategias que motivaran el aprendizaje y la convivencia. Por lo tanto, el clima de seguridad que viven los habitantes de estas colonias ha permitido la implementación de proyectos que benefician a la niñez y potencian sus capacidades de socialización y convivencia pacífica y respetuosa.