El pasado 6 de julio se dio a conocer el veredicto de los Premios Anuaria Colombia 2022 en la que nuestro diseñador, Atilio Flores, arrasó la categoría de Mejor Infografía al ganar cinco premios en el certamen sudamericano, incluido el oro y tres selecciones Anuaria Colombia en la categoría de Mejor Infografía y otra por Mejor Publicación Periódica. «Diario El Salvador» tuvo el placer de conversar con Ignasi Vich, presidente y fundador de la Sociedad Veredictas Internacional, la cual organiza los Premios Anuaria Colombia en su primera edición. Vich, formado en marketing, se ha especializado en el campo de estándares de excelencia y es asesor de organizaciones de convocatoria de premios.
¿Cómo nace la Veredictas Internacional?
Veredictas Internacional inició en España, en 1993. Premio Anuaria fue el primer certamen organizado por la sociedad en 1994, nace como un regocijo para estimular a pequeñas empresas del rubro. En principio, los Anuaria solo debían celebrarse en mi comarca, pero desde la primera edición se celebraron ya en toda Cataluña y, con el tiempo, se extendieron a toda España. Después surgieron los premios Letra, de comunicación visual, en el año 2000.
Actualmente, administramos, como organización, nueve certámenes en diferentes rubros tales como la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de embalaje y de comunicación. Los Premios Clap, en 2013, se convirtieron en los primeros en celebrarse de manera internacional al reunir a los mejores de Iberoamérica.
A casi treinta años de haber iniciado, contamos con delegaciones en varios países como Colombia, México, Brasil y Chile. La idea es convocar premios a nivel de cada uno de esos países, así como mantener las convocatorias de Premios Internacionales. Actualmente, nos encontramos en proceso de transformación para pasar de una ser una asociación de diseño sin fines de lucro a una fundación.
¿Cómo surgen los Premios Anuaria Colombia?
Los Premios Anuaria Colombia toman de partida sus homónimos de España. Colombia es un referente muy importante, por lo que consideramos que debería de existir un premio que reconocieran la excelencia al diseño colombiano y de la región.
La creación de los Premios Anuaria Colombia vienen desde 2020; sin embargo, por motivos de pandemia se realizó la convocatoria hasta 2022 que premia lo mejor 2021 y parte de 2022. La inclusión de países periféricos de la región colombiana, para el caso Centroamérica, permite tomar como referencia lo que actualmente se hace en esos países en las diversas ramas del diseño.
¿Cómo fue recibida la convocatoria de los Premios Anuaria Colombia 2022?
La primera convocatoria albergó 100 obras inscritas. Por ser una primera edición, da una visión de lo que se está haciendo. Entendemos que muchas personas desconozcan de él, pero queremos hacerlo representativo de lo que se está haciendo. Al ver los palmarés de las obras, se visualiza que la respuesta a los premios está muy bien, pero creo que hay muchas más cosas que ver. Nuestro esfuerzo será llegar a todo el mundo, comunicar y siempre estar abiertos para que todos participen con el fin de que los Premios Anuaria Colombia sean un reflejo más exacto de la cantidad y calidad de diseño que se produce en Colombia y la región.
¿Cómo se da el proceso de votación?
Hay dos sistemas de votación. Hay jurados que lo realizan de manera presencial y otros que lo hacen virtualmente. En estos premios todo ha sido virtual. El jurado que cada organización o universidad miembro de Veredictas designa recibe una clave de acceso para emitir una valoración de 0 a 10 de cada obra. Los miembros del jurado pueden comunicarse entre sí para deliberar sobre las mismas. No obstante, los miembros del jurado emiten la valoración sin saber quién es el autor de las obras. Incluso, si hay algún identificativo en las obras que corresponda a un autor se puede penalizar. El veredicto del jurado es soberano y es respetado por Veredictas. La neutralidad es un valor muy importante para nosotros. El jurado valora la obra no a los autores.
¿Hubo más participantes en la categoría de Infografía en la que participó nuestro diseñador?
Sí, había más. Lo que pasa en su caso es que ha sido todo un huracán, ha tenido la selección completa (el oro y cuatro premios selección). En Veredictas [como junta de la asociación] ni siquiera miramos de quiénes son las obras, sino hasta que el jurado ha emitido el veredicto. Nunca filtramos. A veces nos dicen que debemos de seleccionar aquellas que están bien, para depurar el número de obras inscritas, pero esta no es nuestra filosofía. Nosotros creemos que todos los diseñadores deben de tener los mismos derechos que otros, aunque lo haga peor. El jurado es quien tiene que decidir si una obra gana o no gana, o si es seleccionada. Nunca intervenimos en fases previas ni excluimos a ningún diseñador. Volviendo a la pregunta, sí había más. Es el jurado quien decidió darle todos esos palmarés, por lo cual le felicito.
Como presidente de Veredictas, ¿Cuál es su valoración sobre los trabajos presentados por Atilio Flores?
Mi opinión como presidente, no es de ahora, sino desde que tengo noción de sus obras. Creo que está haciendo un muy buen trabajo, con mucho potencial. La verdad es que sus infografías son pequeñas obras de arte. No hay mucha gente con la capacidad de ilustrar temas de cine tal como lo hace Atilio. Tiene que estar muy orgulloso de ello, los palmarés que ha obtenido en los Anuaria Colombia y en otros premios refleja esto. Yo creo que no es casualidad que los diferentes miembros del jurado de los distintos certámenes le reconozcan. Hace un muy buen trabajo y prueba de ello es lo que ha ganado. Creo que mi opinión es la misma que la de todos, aunque insisto yo no soy miembro del jurado, todo parte de mi formación y experiencia, por lo que afirmo que su trabajo es excelente.
¿Cuál es su valoración del diseño latinoamericano?
El mercado del diseño latinoamericano está a nivel de otros países que aparentemente tienen una tradición más antigua en diseño como pueden ser de Europa o Estados Unidos. Los países latinoamericanos no tienen nada que envidiar a estos otros mercados porque se están haciendo cosas muy potentes. La prueba es que diseñadores de Latinoamérica están trabajando para firmas de Europa o americanas del norte. Hay que alimentar la autoestima de los diseñadores americanos. Siempre pensamos que lo que viene de afuera es mejor, pero no es así, en Latinoamérica se está haciendo un trabajo con una creatividad muy potente, cuando tú lo conoces. Lo que tenemos que hacer es dar los instrumentos para que el diseño americano sea reconocido y para que los profesionales que hacen bien su trabajo les sirva para proyectarse internacionalmente.
¿Si El Salvador en algún momento decidiera hacer un certamen de diseño gráfico u otras ramas de la comunicación visual qué requisitos debe de cumplir?
Podría ser una posibilidad desarrollar un proyecto a nivel nacional. Se conformaría una delegación con un representante que conozca sobre el ecosistema del diseño en el país para determinar en primera instancia quienes podrían ser parte del jurado. Posteriormente, se podría lanzar la convocatoria y los temas que se desean cubrir. Hay muchas cosas que hay que reconocerse en el ámbito nacional de cada país. Al final del día, un premio internacional da mucha satisfacción porque es a nivel macro, pero a nivel nacional es más cercano, ya que por lo general un diseñador siempre trabaja en ámbitos pequeños, es decir, si alguien gana un premio nacional, te estaría confirmando que en tu mercado eres el mejor. De momento, hemos comenzado en países más grandes, pero si un momento se da en todos, sería lo ideal. En Chile, por ejemplo, la delegación surgió de una empresa y creamos los Premios Chile Diseño, por lo que veo que en su país pueden hacer perfectamente lo mismo. Estamos comprometidos para darle el valor al diseño.