Para el 85.7 % de los ciudadanos, es decir, ocho de cada 10, el principal logro del Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, es la seguridad pública, gracias al combate de las pandillas.
«Es de reconocer [que] el tema de la seguridad es incuestionable, han bajado los homicidios, hay mucha más tranquilidad en las comunidades a pesar de los antecedentes que se tengan o del daño colateral. El balance general para la gente es muy positivo», afirmó ayer Óscar Picador, director del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), al presentar los resultados de la última encuesta de opinión realizada por esa institución.
De hecho, según el estudio, los funcionarios públicos más destacados por la población son quienes están al frente de la seguridad pública, campo liderado por el presidente de la república, Nayib Bukele, quien combate a las pandillas con el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción.
Ambas acciones no son apoyadas por los partidos de la oposición política, que incluso el año pasado presentó una iniciativa de ley -por medio del FMLN- para derogar el régimen de excepción, sin embargo, no tuvo los votos favorables, por lo tanto fue enviada al archivo.
El régimen de excepción está vigente desde marzo del año pasado y el PCT desde 2019. En segundo lugar -según la encuesta- los funcionarios que más destacan en el Gobierno son los de Salud y Defensa, dirigidos por Francisco Alabí y Francis Merino Monroy, respectivamente.