El Congreso de Chile aprobó el miércoles prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, zonas de conflicto de tierras entre la etnia Mapuche y el Estado. La decisión implica que las zonas permanecerán militarizadas hasta el 15 de julio.
La extensión de la medida se vence este jueves, por lo que el Senado llevó a cabo la discusión con 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, luego de que la Cámara Baja ya había dado su aval con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Sichez, detalló en conferencia de prensa que la aprobación en el Senado se realizó con el «respaldo de los senadores del oficialismo y la oposición».
Sin embargo, la diputada del partido Republicano, Gloria Naveillán, compartió un mensaje «fuerte y claro» de que el estado de excepción planteado «por este gobierno no sirve. Efectivamente han reducido los atentados a camiones, pero el miedo a circular y el terrorismo en la región siguen presentes».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ordenó la aplicación del estado desde el 17 de mayo, aunque prometió en campaña presidencial que no lo haría y criticó al exmandatario Sebastián Piñera, por esta acción.