La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el 20 de septiembre cerró con cero homicidios, el miércoles se convirtió así, en el día 13 del mes sin muertes a causa de la violencia.
Los 13 días sin asesinatos reportados en septiembre se suman a las 22 jornadas sin homicidios de enero, a los 21 días de febrero, marzo que culminó con 20, abril fue el más seguro, con 24, mayo que registró 18 días con cero homicidios, junio que cerró con 21, julio con 23 y 22 días con cero homicidios en todo el mes de agosto, para totalizar 184 jornadas con cero crímenes en lo que va del año.
Según el registro de la Policía, en lo que va de la gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele se reportan 454 días con cero homicidios.
El pasado martes, en la 78.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Nayib Bukele, destacó que El Salvador ya no es la capital de la muerte y que ahora compite con Canadá por ser el país más seguro de América.
«El Salvador compite con Canadá por ser el país más seguro de América. Ya no es la capital de la muerte», dijo Bukele.
Recientemente, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que en lo que va del año el 90 % de los asesinatos ya fueron resueltos.
«Hemos logrado transformar ese desastre de seguridad que nos entregaron los gobiernos anteriores. En lo que va de este año, de los 105 asesinatos que llevamos, tenemo 90% de efectividad, quiere decir que más de 90 homicidios ya están resueltos», señaló el funcionario.
Estos logros, según el Gabinete de Seguridad, son gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno, incluyendo el Plan Control Territorial, que se lanzó el 20 de junio de 2019.