Linda Cruz es, sin duda alguna, una de las bellezas que le dan un toque de encanto a la televisión salvadoreña, sobre todo, al espacio dedicado a los deportes. Ella lo sabe y en cada uno de sus gestos deja en claro que su espíritu joven y el carisma de su carácter son también una parte importante de su atractivo. Pero, también, Linda Cruz tiene hambre por demostrar que es más que una bella figura y un rostro bonito. Linda Cruz anhela demostrar toda su capacidad.
El pasado 18 de marzo, la Comisión de Cultura y el Comité de Deportes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó un reconocimiento a la comunicadora y periodista deportiva Linda Cruz por su destacada labor en los espacios informativos relacionados al deporte en El Salvador. Con esto, Linda se convirtió en la primera mujer que recibe dicha condecoración.
La Corte Suprema señaló que seleccionó a Cruz para la entrega de esta distinción por ser «una exitosa profesional en el ámbito del deporte, con capacidad, paso firme, innovación, gracia, entusiasmo, talento y quien a través de su esmero y dedicación ha sabido abrirse camino» y destacó también lo difícil que resulta para las mujeres abrirse paso en el ámbito deportivo.
Linda Cruz es una joven salvadoreña con una amplia trayectoria en los medios de comunicación, en especial, en los espacios dedicados al deporte. Actualmente, labora como presentadora y comentarista deportiva para la cadena televisiva Tigo Sport y como parte de los talentos del Morning Show «A Primera Hora», de la Radio 102Nueve. Sin embargo, asegura que aún hace falta mucho por hacer para que El Salvador comprenda que una mujer vale por su talento y su capacidad y no solo por ser atractiva o verse bien frente a las cámaras.
Conocemos a Linda Cruz gracias a su participación en el mundo deportivo. Pero, ¿Quién es realmente Linda Cruz?
Me gusta definirme como una persona super dinámica, como una mujer a la que le gusta mucho trabajar, aprender cosas nuevas y siempre seguir creciendo. Soy una mujer super comprometida con sus retos y su trabajo. Soy una persona extrovertida que le gusta lo que hace y creo que también soy una persona que le encantan los retos y que tiene muchos sueños.
¿Siempre has tenido pasión por los deportes?
Mi caso es bien curioso porque, realmente no tenía pasión por los deportes. Al principio de mi carrera estuve en muchas áreas menos en deportes. Sin embargo, desde hace aproximadamente cuatro años llegó la oportunidad de entrar en el mundo del deporte y, ahora, ahí estoy. Honestamente, al principio no me entusiasmaba mucho, ya que no estaba empapada del tema y nunca había sentido tanta afición por los deportes. Pero tomé la oportunidad y acepté ese nuevo reto.
Cuando empecé, tuve la oportunidad de que nos dieran clases de ciertos deportes, así fue como poco a poco fui conociendo ese mundo y me fui enamorando de él, especialmente del fútbol. Sin embargo, fue difícil porque yo no sabía casi nada. Para mí fue como estar aprendiendo algo totalmente nuevo y representó el esfuerzo de tener que leer, tener que documentarte. A veces se cree que a una mujer es difícil que le guste el deporte, pero se equivocan. Las mujeres podemos sentir pasión por ese mundo tan maravilloso.
Una vez te metiste de lleno al mundo deportivo, ¿qué fue lo que más te costó aprender?
Fueron algunas cosas tácticas y algunas jugadas puntuales en el tema del fútbol. Pero también de eso se trata: ser humildes y reconocer cuando cometemos errores y aprender de ellos.
El deporte que se me ha hecho más fácil es el fútbol y el más complicado es el fútbol americano. Creo que también influye que me he desarrollado más en los deportes que más gustan en el país, como es el caso del fútbol o el básquetbol.
¿Te has sentido apoyada en tu carrera como comunicadora deportiva?
Fue complicado al principio porque creo que, hasta el día de hoy, una mujer en el deporte sigue viéndose como un estereotipo. Me pasó mucho que decían que yo estaba ahí por mi físico. Pero que dicen eso los invito a ver mi trabajo y que después hablen. Todavía sigue siendo complicado aceptar a una mujer en el deporte. Mentalmente hay que ser súper fuerte para no dejarse afectar por los comentarios negativos y luchar para que el trabajo hable por una.
¿Qué obstáculos has tenido en tu carrera profesional?
El obstáculo más grande es que la sociedad no se da la oportunidad de aceptar que una mujer puede ser bonita y saber de un tema. Se sigue pensando que, si una mujer es bonita, entonces no sabe o que si no es bonita, entonces sí conoce del tema. Ese sigue siendo el obstáculo más grande. Sin embargo, eso a me motiva. Que me digan que no puedo hacer algo es lo que más me motiva. Soy una mujer de retos y siempre seré así. Hay una frase que me encanta: “es momento de que calles bocas y te comas al mundo”. Aplico eso en mi vida.
En todos esos momentos difíciles, ¿quiénes son los que más te han mostrado su apoyo?
Mi familia siempre ha estado apoyándome en mi carrera. En el caso de los deportes, mis hermanas se sorprendieron un poco cuando empecé, porque sabían que no era mi tema fuerte. Pero mi papá siempre ha sido mi motivación y, aunque no es una persona muy expresiva, yo siento que está orgulloso de mí y eso me ha motivado bastante. El deporte es tan dinámico y siempre da sorpresa que creo que hay Linda Cruz para rato.
Hablemos del deporte en El Salvador. ¿Cómo analizás el futbol salvadoreño?
Definitivamente no está como todos quisiéramos. Es un fútbol que está dañado y al que le faltan muchas cosas. Pero, a mí, jornada a jornada me emociona nuestro fútbol y muchos se sorprenden. Creo que hay que apreciar lo que tenemos. Hay talento, hay jugadores, aunque también hay deficiencias administrativas, pero creo que hay talento y hace falta apoyarlo.
Y en el caso del fútbol femenino, ¿cómo lo analizás en El Salvador?
A mí me emociona mucho ver que está comenzando a tener más apoyo. Hace años no hablábamos del fútbol femenino en el país, pero ahora tenemos jugadoras disciplinadas, comprometidas y entregadas. Me alegró ver que el último torneo tuvo bastante apoyo. Hay que dejar de hacer esa separación de hombres y mujeres. Será bonito el día en que una final del futbol femenino nos emocione tanto como una del masculino.
¿Crees que en El Salvador la gente ha perdido pasión por el fútbol nacional?
Yo creo que no. La gente siente aún siente chispa al ir al estadio. Es difícil ver un gol y no abrazar a tu pareja, a tus amigos, a tu familia, porque el fútbol es pasión, es entrega. Te tocan a tu equipo y te tocaron el corazón. Hay personas que realmente no se pierden un partido, que jornada tras jornada están apoyando a su equipo. Hay quienes van al estadio porque les apasiona.
¿Tenés algunos equipos a los que te gusta seguir de cerca?
Internacionalmente me gusta el Real Madrid, también me gusta seguir a la Juventus, al AC Milán y al Inter de Milán. Desde hace varios años y también en los últimos meses me gusta mucho seguir al Bayern Múnich porque es una máquina, es un equipo que puede arrasar con cualquiera.
A nivel nacional me gusta seguirlos a todos. Creo que, por ahora, los mejores jugadores están en Alianza, es una plantilla con grandes jugadores, pero, en realidad, me encanta nuestro fútbol y me emociona cada jornada.
¿Considerás que Linda Cruz se ha convertido o puede convertirse en un referente para otras jóvenes que quieran incursionar en el deporte?
Creo que lo mejor que uno puede hacer es ser un ejemplo. Quiero que digan: “¡Hey, si ella lo hizo, entonces se puede lograr!”. También hay varias colegas que están super preparadas y que han llegado muy lejos. Esto es un proceso, pero creo que hay espacio para las mujeres en el deporte y creo que este país va para esto.
Todos, hombres y mujeres, tenemos la capacidad de desarrollarnos en algo. Debemos quitarnos el chip y dejar de pensar de que el deporte es solo para hombres. En el mundo, las mujeres son igual de importantes que los hombres. Lo más importante debe ser darles la oportunidad a las mujeres y respetarlas, respetar su trabajo y esfuerzo. La clave es darle la oportunidad a la mujer para demostrar sus capacidades en este mundo.