El sistema de boyas instalado en la planta potabilizadora Torogoz para el control de algas es el primero que se pone en marcha en la región centroamericana para proceso de potabilización, así lo detalló el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Rubén Alemán.
Este sistema se compone de tres boyas, las cuales funcionan con energía solar y emplean tecnología de ultrasonido para disminuir la proliferación de microalgas. Cada boya tiene una capacidad de cobertura de hasta 500 metros de diámetro y puede eliminar hasta el 90% de las microalgas existentes y prevenir su crecimiento.
«Es primera vez que se coloca un sistema de boyas en un cuerpo de agua que es utilizado para la potabilización. Somos pioneros en contar con este sistema a nivel centroamericano. Además de todos los beneficios, algo importante es que no interfieren en el ecosistema del río, sino que es amigable con el medio ambiente», detalló Rubén Alemán.
Los dispositivos también permiten obtener parámetros importantes para el control de calidad y esto datos se reflejan en tiempo real en el centro de control automatizado con el que cuenta la ANDA.
La autónoma obtiene información sobre turbidez, pH, potencial REDOX, clorofila, ficocianina, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura.
Alemán explicó que los dispositivos están basados en evidencia científica y contribuirán a garantizar la calidad del agua que se distribuye a 11 municipios del Gran San Salvador.
Las boyas fueron donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con un valor de $245,000. El sistema fue desarrollado en colaboración con el Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, el cual es ejecutado por Winrock International con fondos de USAID.
«Gracias al pueblo y gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID y Winrock International, esta semana presentamos un innovador sistema de boyas ultrasónicas en el río Lempa, el cual refuerza el aseguramiento y control de calidad en la Planta Torogoz», enfatizó el titular de la ANDA.
Agregó que con este sistema de boyas se cierra el círculo en materia de monitoreo y planes de contingencia que la autónoma posee como parte de los protocolos de vigilancia y alerta temprana ejecutados en la planta Torogoz.