Sofía es una niña de ocho años muy enérgica y sonriente. Le gustan las matemáticas y en su casa, le han fomentado esta habilidad con videos educativos o juegos; sin embargo, la niña no contaba con los recursos tecnológicos suficientes para desarrollar todo su potencial. Según su hermana, la niña se entretenía jugando incluso con la calculadora de su casa.
Esa realidad ha cambiado para Sofía, ya que recientemente recibió la tableta digital que entrega el Gobierno de El Salvador.
Ella recogió el equipo con una sonrisa, y agradeció a las autoridades por el apoyo. «Me siento feliz. Voy a ir a encenderla ahorita para ver los juegos y conocer las aplicaciones que tiene. Nunca había tenido una tableta. Es la primera vez que usaré una y eso me alegra y me anima a seguir aprendiendo», dijo Sofía.
Uno de sus sueños es convertirse en doctora, y la tableta apoyará esta meta profesional, ya que cuenta con 15 aplicaciones didácticas y tiene el sistema operativo Android 10, Google Classroom y más contenido educativo e interactivo.
«Le hemos puesto videos educativos para motivarla a aprender. Ella es muy estudiosa y le gusta hacer tareas y conocer nuevas cosas. Ella usa el teléfono mucho para estudiar, y ahora la tableta será de gran ayuda para aprender», dijo su hermana, Jackeline Castillo, quien estudia noveno grado y ya recibió la computadora que entrega el Gobierno.
La joven, de 17 años, explicó que la laptop ha sido de gran beneficio para seguir estudiando. «A veces por los recursos económicos cuesta seguir estudiando. Yo antes no tenía computadora, y ahora siento un gran cambio porque puedo estudiar bien, descargo los archivos sin problemas», explicó Castillo.