La última encuesta de opinión pública de CID Gallup reflejó que solo el 1 % de los ciudadanos considera que el crimen y la violencia sigue siendo el principal problema del país, lo que significa que para el 99 % ya no es un flagelo social que los perjudique.
«En los últimos meses de la administración Sánchez Cerén, en enero del 2019, uno de cada cuatro ciudadanos mencionaba que el principal flagelo en el país era “la inseguridad ciudadana”. Por el contrario, a la fecha, sólo es mencionado por el uno por ciento de la población, a la vez que los hogares que reportan haber sido víctimas de la delincuencia disminuyeron de un 20% a sólo un 7%, lo que aumenta el sentir que este flagelo viene disminuyendo mes a mes», planteó la encuesta.
Esa reducción de la actividad delictiva es fruto de las acciones de seguridad que son ejecutadas por el Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, incluido el régimen de excepción, que también tiene un amplio respaldo de la población, según la encuesta.
En ese sentido, el 92 % de los ciudadanos está muy de acuerdo con las medidas que el Gobierno ha tomado en contra de los pandilleros durante el régimen de excepción. Solo el 6 % dijo que poco o nada y el 2 % no respondió o no sabía.
«A través de esta medida esta medida, el gobierno tiene mayor capacidad de acción ante las maras, permitiendo que la policía, el ejército y los jueces puedan arrestar y enviar a las cárceles a cualquier persona que esté asociada con alguno de estos grupos. Esto, sólo ha solidificado la percepción del salvadoreño en que ahora están más seguros que hace cuatro años, respaldando el encerrar a presuntos delincuentes en las cárceles sino también el aplicar medidas más duras contra los pandilleros», señala el estudio de opinión.
De igual manera, para el 84 % de la población el país marcha por buen rumbo con el presidente Nayib Bukele. «El 84% de los ciudadanos perciban que el país va por el camino correcto, sentir que en enero del 2019 era de solo un 23%», planteó la encuesta que tiene un 95 % de confianza y que fue realizada entre el 14 y 27 de marzo pasado a 1,200 personas a escala nacional.