Como una necesidad de expresar las ideas a través de la música, así nació la banda «Souls of Steel», que desde el 2021, aparece en la escena musical nacional como una representante de del hard/heavy rock y thrash metal.
«La banda surge de la necesidad de hacer música propia y expresarnos mediante ella, tenemos temas variados en lírica, político, religioso, de mujeres, rock n roll, superación personal etc.», explicaron sus integrantes, quienes se encuentran componiendo un álbum que esperan lanzar a finales de este 2023.
La banda está integrada por Benjamín López al bajo y segunda voz, Daniel Jiménez a la guitarra principal, Oscar Trujillo en la batería y Sebastián Lorenzana como la voz principal. La música es compuesta por Daniel Jiménez y Benjamín López, este último también a cargo de las liricas.
«Este es nuestro primer trabajo discográfico como ‘Souls of Steel’ aunque algunos de nuestros miembros ya han tenido experiencia discográfica en otras bandas de El Salvador», explica Benjamín López.
De acuerdo con los miembros de la banda, el álbum estará compuesto por 10 canciones, incluida una en español. No obstante, para dar una muestra a la audiencia, explicaron que fue lanzado un EP con tres canciones, titulado igual que el álbum: «Songs of Steel». Dicho EP contiene los temas: «Burning Love», «Eternal One», «Human Perversity».
«Nuestras expectativas tras el lanzamiento del álbum es lograr consolidar un buen número de seguidores tanto nacional como internacional, y agendar algunas fechas en los países hermanos de Centroamérica», agregó Benjamín.
Por otra parte, la banda explica que una de sus principales facetas en la mezcla del rock y metal, tanto de épocas anteriores como de la época actual. En ese sentido, indicaron que buscan darle un sonido fresco, variado, pero a la vez nostálgico a su música:
«Nuestro sonido es característico en la escena nacional ya que una gran mayoría de bandas nacionales están en otros géneros del rock y metal, y nosotros revivimos el metal vintage con sonidos modernos, tratamos de mezclar lo antiguo con lo nuevo, dando un sonido fresco, variado y potente pero nostálgico, el ‘headbanging’ ideal», agregaron. Destacando que tratan «de componer nuestra música pensando en todos, manteniendo el metal vivo para el mundo».
La banda incluso relata que, como toda agrupación que se encuentran en crecimiento, fueron sus miembros los que costearon la realizaron del álbum y el EP.
«Como toda banda emergente uno debe hacer uso de sus propios recursos, contactos y experiencia en el medio, y como todo en la vida… hay que trabajar para lograrlo, nada viene si uno no se mueve de su zona de confort», explicó Benjamín.
Agregó que el esfuerzo ha sido en conjunto. Daniel Jiménez y Benjamín, los fundadores del proyecto, buscaron la mejor calidad de sonido posible al alcance de su presupuesto, y es que de esa manera lograron contactar con un estudio de Reino Unido que ha trabajado con artistas seguidos por la banda.
«Llegamos a un acuerdo y fue una gran elección ya que estamos muy satisfechos con la calidad de mezcla y master de nuestro material. El material lo grabamos aquí en el país (El Salvador) con Stageline Studio y luego el proceso de la mezcla y master al estudio en Reino Unido».
La música de «Souls of Steel» se encuentra disponible en las diferentes plataformas de streaming como Spotify, iTunes, Deezer, Amazon Music.
«Cuando se trata de nuestra banda, tenemos un mensaje claro para el público nacional que ama este género: ¡prepárense para una avalancha de metal! invitamos al público salvadoreño que ama este género a unirse a nosotros en un emocionante viaje musical. Prepárense para una experiencia llena de adrenalina que les hará mover la cabeza, hacer mosh y abrazar la esencia pura del heavy metal», destacó Benjamín.