La analista Tahnya Pastor se refirió a los resultados preliminares de las elecciones durante el espacio de entrevista de Voto Nación 2021, y explicó los retos que la nueva legislatura tendrá a partir del momento en que tomen posesión el próximo 1 de mayo.
«Los resultados de las elecciones son un símbolo de castigo que la población ha dado por la corrupción y la impunidad (…) un cambio radical, sobre todo en las alcaldías, generalmente los resultados son diferentes a los de los diputados, hoy parece que fue absoluto y parejo», expresó Pastor.
A la vez, dijo que los nuevos diputados tendrán que cumplir con la deuda que los partidos tradicionales, ARENA y FMLN han tenido por años respecto a la población.
«La Nueva Asamblea tiene la obligación de resolver, de no fallar y de cumplir la deuda que los partidos actuales han venido arrastrando», sostuvo.
De igual manera, indicó que otro de los retos será la elección de funcionarios de segundo grado idóneos, pero principalmente, se debe despartidarizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la transparencia.
«Hay temas urgentes, como las elecciones de segundo grado que se pueden analizar desde ya, hay que despartidizar el TSE, vimos lo que sucedió en estas elecciones. se debe romper con el esquema que han hecho las asambleas anteriores de repartirse los cargos de segundo grado», enfatizó la abogada.